viernes, 23 de marzo de 2012

Suben exportaciones de petróleo a Arabia Saudi



Las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita se elevaron en 143 mil barriles por día (bpd) en enero sobre base intermensual, de acuerdo a datos del Gobierno publicados el domingo, puesto que el mayor vendedor de crudo del mundo aumentó el suministro a Estados Unidos.

Arabia Saudita produjo nueve mil 871 millones de bpd en enero, 61 mil bpd más que en diciembre, mientras que las exportaciones se duplicaron hasta llegar a siete mil 507 millones de bpd, de acuerdo a la Iniciativa Conjunta de Datos gubernamental.

Contrario a las expectativas de que una modesta alza en la producción del reino sería mayormente vendida a consumidores asiáticos o europeos que buscan alternativas al petróleo iraní, datos del Gobierno de Estados Unidos mostraron que los envíos saudíes al país norteamericano subieron drásticamente a inicios de este año.

Washington ha instado a Riad a suplir posibles bajas en el abastecimiento del combustible cuando en julio empiecen a percibirse los efectos de las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos que buscan reducir las exportaciones de petróleo de Irán.

El reino ha intensificado sus esfuerzos para garantizar a los inquietos mercados que puede compensar cualquier interrupción o recorte en el suministro global de crudo, en medio de las tensiones por el programa nuclear de Irán.

La producción saudí cayó a 9.80 millones de bpd en febrero, según una fuente de la industria.

Opinión personal: todo esto va a acabar en una invasión a Irán, excusandose en su programa nuclear, cuando se ve a simple vista que solo quieren su petróleo, lo mismo que paso en Irak.

3 comentarios:

Javier Vadillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Vadillo dijo...

Claramente, mi opinión se acerca a la de Pablo. La invasión a Irán es inminente, la tensión en la zona está al límite y, por supuesto, EEUU no se puede permitir (como en tantas otras guerras/ derroches de vidas)excusarse diciendo que es por el petróleo, utilizará la excusa del armamento nuclear que supuestamente hay en Irán. Lo peor es la parte que nos toca: en plena crisis, si comienza un conflicto importante como este y si de verdad hay armas nucleares de por medio, la mayoría de los países europeos no tienen el capital suficiente ni para apoyar ni para defenderse.¿Cómo nos afectaría todo esto? Las exportaciones de petroleo durante el conflicto serían nulas, aumentando el precio del crudo y, por tanto, notándolo nosotros en un aumento del precio del cumbustible. Es decir, a menor oferta de petróleo y mayor riesgo en las exportaciones, más caras las exportaciones y el precio.

Dario dijo...

Todo esto va a acabar tal y como ha dicho Pablo y con el precio del petróleo por las nubes, ya que se cortarán todas las exportaciones de petróleo de Irán durante el periodo que esté en guerra y Arabia Saudí no puede abastecer sola todo el petróleo que deje de exportar Irán.