viernes, 14 de diciembre de 2012

El control de las vacas locas.


Anulación del control de las vacas locas en el ganado.

Actualmente, se da un cambio en los mataderos para detectar la enfermedad de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en la unión Europea, excepto Bulgaria y Rumanía.

Esta enfermedad conocida popularmente como mal de las “vacas locas”, ha sido detectada el pasado mes de mayo en una explotación de Navia, según información de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria.

Es una afección degenerativa del sistema nervioso central de los bovinos incurable.

Se exceptúan de estos análisis al ganado sano, mientras que los que impliquen riesgo, se les someterá a los métodos actuales.

De esta manera se permite ahorrar mucho dinero a la Unión Europea.


Ha habido una mejoría en la situación del ¨mal de las vacas locas¨, gracias a los exhaustivos controles del ganado.

Se espera que entre en vigor el próximo mes de marzo.

La fecha de confirmación del nuevo foco, en Navia, corresponde al 4 de mayo.
El último caso en Asturias se dio en 2010 y el Gobierno lo calificó de "anécdota", y siguieron todos los procedimientos reglamentarios para que no se trasmitiera.

En el año 2000 se instauró un sistema de control sobre los piensos, y la situación se ha normalizado bastante gracias al buen funcionamiento de los controles que es lo que ha generado la confianza en el consumo de la carne de vacuno.



Enlaces:



Aportación personal:

Desde mi punto de vista, el hecho de que no se controle todo el ganado puede llegar a ser perjudicial para el consumidor y para el productor, ya que la existencia de esta enfermedad supone una gran pérdida de dinero para el sector.

En cambio sí se realizará un control adecuado se evitarían grandes pérdidas de dinero por parte del sector y más confianza a la hora de consumir esta carne.

Relación con el libro:

El sector primario al ser una actividad directamente relacionada con los recursos naturales varía dependiendo de numerosos  factores externos, como el clima, las plagas y enfermedades en las cuales podemos encontrar de este tipo.

Al no haber un control claro, la carne que se vende a las empresas puede ser perjudicial por lo tanto también afectaría al sector terciario, es decir al consumidor final.

¿En qué me afecta?

A la hora de consumir ese alimento, es decir, la duda que genera el no tener conocimiento de que tipo de control se  ha llevado.

1 comentario:

Inés Arias dijo...

Me parece una noticia muy interesante porque hay veces que no nos damos cuenta de lo que comemos, y puede ser perjudicial para nuestra salud.