sábado, 18 de octubre de 2014

Del almendro, la almendra
SUBIDA ESPECTACULAR DE PRECIOS.

Los precios de las almendras están batiendo este año todos los récords y la gente se ha animado más que nunca a la plantación de almendros.
Por todo el país se realizan charlas y cursos para mostrar las nuevas variedades y nuevos métodos de producción, la gente se está animando a plantar grandes extensiones de almendras, hasta tal punto que los viveros están agotando sus existencias antes de lo previsto.
Antiguamente las almendras se destinaban a sitios marginales, con falta de agua, malas tierras y su consecuencia era una escasa cosecha.
En la actualidad esto está cambiando, se trata de plantar almendros en plantaciones de gran tamaño, pensando en el riego, en que sean buenas tierras y una recolección mecanizada.
Además se han hecho muchos estudios para buscar nuevas clases de almendras que fueran de floración tardía, para evitar el riesgo de las heladas, que fueran autofértiles para su polinización, fáciles de podar, con rendimientos altos de grano y que se desprendiesen con facilidad al poner las máquinas vibradoras.
Se han descubierto variedades como Marta, Vayro, Glorieta, Marinada...que están sustituyendo al clásica. Marcona una variedad de floración temprana pero de un grano excelente. 

Opinión e influencia personal:

He escogido este tema porque mi padre es agricultor y    como ahora ha sido la recolección del fruto, cuando viene del campo nos habla del tema.
A nivel personal pienso que trabajar un almendro es un trabajo muy duro, no se trata de plantar y luego ir a recoger el fruto, hay que podar, hay que abonar, regar, sulfatar...y por último ir con la máquina vibradora a recoger el fruto.
No todos los años hay la misma cantidad de almendras y los precios no son siempre buenos pero los gastos son siempre los mismos por lo tanto, la balanza de ingresos y gastos varía de un año a otro, un año puede ser positiva, otro negativa y otro neutra.

Relación con la economía:

Esta noticia podemos relacionarla con la pirámide de Maslow. Puede estar en una necesidad básica porque con las almendras puedes alimentarte. Podemos incluirla en una necesidad de seguridad por ejemplo, si tienes frío con las cáscaras puedes hacer fuego y calentarte. Una necesidad social, si alguien necesita alimentarse y no tiene dinero se le puede invitar a comer almendras. Una necesidad de estima sería pensar en los beneficios que has obtenido después de todo tu esfuerzo. Y por último una necesidad de autorrealización podría ser  plantar mayor superficie de almendros como recompensa de tu trabajo.
Pienso que también la podemos relacionar con el coste de oportunidad, por ejemplo, mi padre tiene que decidir entre podar, hacer todos los tratamientos al árbol y cultivar la tierra por lo tanto obtener una mejor cosecha o dedicar ese tiempo a otra cosa y dejar el árbol abandonado y tener malos resultados por lo tanto, tiene que hacer una elección individual entre podar y no podar, si decide no podar su coste de oportunidad será tener peor cosecha.
Las almendras las podemos incluir en un bien económico de consumo duradero.
Para tener una explotación de almendras se necesita un capital.
- Capital físico - maquinaría para podar, recolección, fertilizantes...
- Capital humano - tener una formación para saber como podar, cuando sulfatar....
- Capital financiero - tener un dinero para poder renovar la maquinaría.

No hay comentarios: