domingo, 8 de febrero de 2015

Las "marcas blancas" dejaron de crecer en 2014

-En el pasado año 2014, las ventas de MDD (marcas de distribución, mas popularmente conocidas como Marcas blancas) no aumentaron, de media, cada familia española gastó 4 euros menos en MDD, aunque las MF (marcas de fabricante) si que aumentaron la cuota de mercado , no fue en una gran proporción (+ 0,3%).
También hay que decir que un 28,1% de las ventas de MF estaban ligadas a ofertas y promociones.

-La disminución de la cuota de mercado de las MDD puede ser debida a que...:

  • Las grandes superficies han intentado disminuir las MDD porque tiene mayor margen de beneficio al vender las MF.
  • Ha aumentado la confianza de los consumidores en las MF y/o la renta de estos consumidores (cosa que sinceramente no creo).
  • Las MF invierten mucho en I+D+i por lo que sus productos son más novedosos y más apetecibles para el consumidor que los MDD.
  • Las MF han bajado su precio.

Catalo Snacks HACENDADO


-Las marcas blancas son muchas veces casi desconocidas así que para poder aumentar su cuota de mercado es muy importante el marketing, por lo que, algunas marcas han creado hasta pequeñas redes sociales para compartir experiencias os dejo el siguiente video.
                                                                
                                                                 Método Bouquet

-Cómo podemos ver en el vídeo se intenta crear un vínculo en el consumidor para que relacionen esa marca con una transformación social, con su ayuda para que los niños consuman más frutas y verduras.

-En clase hemos visto que la demanda de un producto va influenciada por la renta de los consumidores, por sus gustos y preferencias... A las MDD se les considera bienes inferiores, por lo que cuando aumenta la renta de los consumidores, estos prefieren comprar productos "normales", esta podría ser una de las causas de que no aumentes las ventas de MDD.
-Otra de las causas podrían ser los gustos y preferencias de los consumidores, la publicidad hace que prefieran gastarse un poco más para comprar MF (y parece que lo han conseguido). También podemos ver en la noticia como las MDD intentan hacer también publicidad y marketing (se intentan diferenciar) para que los consumidores les tengan en cuenta.
-Por último hay que considerar que los MDD son productos sustitutivos de los MF por lo que al haber bajado el precio los MF ganaran en ventas.

Mi opinión personal creo que será similar a la del lector; si puedo encontrar un producto sustitutivo (como son los MDD) a un precio bastante mas barato y que me produzca un gran ahorro haré uso de este, aunque hay que tener en cuenta que muchas personas son grandes fieles de algunas marcas y otras muchas prefieren comprar productos de marca en caso de que se lo puedan permitir.

Para finalizar pienso que no porque se vendan menos MDD ha aumentado la renta de las personas y pienso que todo ha sido una estrategia publicitaria de marcas y supermercados para aumentar las ventas de MF que dejan mayor beneficio a todas las empresas.
Diferentes MDD






















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