jueves, 12 de marzo de 2015

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO MULTÓ EN 2013 A 110 EMPRESAS POR DISCRIMINAR A LAS MUJERES


INTRODUCCIÓN

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, la prensa se hizo eco de esta noticia, como si fuera algo nuevo, como si no pasara a diario, como si no fuera sabido por todos, claro que, la noticia en sí, nos alegra: por fin alguien defiende a las mujeres, defiende sus derechos.

El término ‘’discriminación’’, en este caso, tiene muchas variantes. La discriminación puede ser directamente  por no contratar a una mujer, por contratarla con un sueldo más bajo que si fuera un hombre, por contratarla con diferentes condiciones laborales… Hay casos para todos los gustos pero la razón siempre es la misma. Las mujeres son madres y lo son al 100%.

Siguiendo con la noticia, la memoria anual de la Inspección de Trabajo en 2013 desvela que el importe de las multas asciende a un millón de euros aproximadamente, el año anterior, el importe fue la mitad. Señores, ¡estamos avanzando! ¡110 empresas multadas!

Pero queda mucho por hacer, ¿cuántas empresas hay en España que discriminan a sus trabajadoras y no son multadas, ni siquiera amonestadas?.

La discriminación de la mujer en el mercado laboral se ha hecho una noticia cotidiana en la prensa, de ello se habla muchas veces, el problema es que no se soluciona, ni se pone remedio a este tema desde los poderes públicos que son realmente los que tienen que actuar. Hace falta legislar, hace falta determinar faltas y hace falta sancionar.

RAZONES PARA CONTRATAR ANTES A UN HOMBRE QUE A UNA MUJER

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, afirmó: ‘’Es mejor que una alta directiva se case con un funcionario o con un marido al que le gusten mucho los niños’’, ‘’prefiero a una mujer después de los 45 años o antes de los 25 porque, por el medio, ¿qué hacemos con el problema?’’ con afirmaciones como estas en boca de una mujer, ¿qué podemos esperar de los hombres?

Si los datos que circulan por Internet son ciertos, esta señora tiene seis hijos de dos maridos diferentes, me pregunto: ¿A sus maridos les encantan los niños o lo que ocurre es que se casó con  funcionarios? O eso o ha tenido la suerte de encontrar en su camino personas que no opinan lo mismo que ella  y que le han permitido llegar hasta donde ha llegado.

Si  lo que realmente se  valora es el trabajo, el esfuerzo, la cualificación, la motivación, el interés,…  no importa que seas hombre o mujer pero claro si lo más importante es el dinero, entonces nos encontramos con “personas” como la señora Oriol.




RAZONES PARA PAGAR MENOS A LAS MUJERES QUE A LOS HOMBRES

La realidad es que las mujeres en España ganan un 17% menos que los hombres a pesar de estar más preparadas. A juicio de los responsables del estudio, ‘’las mujeres españolas tienen más capacidad humana, deberían cobrar un 2% más que los hombres’’. Esto traducido a dinero supone que en Europa las mujeres ganan de media, 200 euros menos al mes que los hombres. Este mismo estudio advierte que existe una brecha salarial entre mujeres con carga familiar y sin ella de manera, que las mujeres que son madres, ganan menos. De todo esto se deduce que en nuestra sociedad la maternidad está penalizada.



DATOS CURIOSOS

La Ley de Igualdad, aprobada en 2007 durante el primer Gobierno de Rodríguez Zapatero, establece en su artículo 16 que ‘’los poderes públicos procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan’’. Zapatero contó en su equipo prácticamente con el mismo número de ministros y ministras. Hasta aquí no parece tener nada de especial, pero el 4 de enero de 2010 se publicó la siguiente noticia:
  • El 66% de las ministras de Zapatero no están casadas y su índice de natalidad es muy inferior a la media española.
  • El 90% del ejecutivo masculino está casado y su índice de natalidad es de 1’7 hijos por cartera, cuando la media española es de 1’4.

Así es fácil cumplir el principio de paridad, asegurándose además de que los hijos no van a interferir en la labor de las ministras.



OPINIÓN PERSONAL

Es verdad que el absentismo laboral de la mujer por atender a sus hijos posiblemente sea mayor que el de los hombres, ¿será que las mujeres nos ocupamos de los hijos y ejercemos de madres o es que los hombres no ejercen lo suficiente de padres?

Si efectivamente se cumpliera la conciliación de la vida familiar y laboral, se pusiera a disposición de la familia medios para atender a los niños, se premiara la natalidad y la familia, este país no se estaría convirtiendo en un país donde la población desempleada y jubilada supera con creces a la población activa o en disposición de trabajar en los próximos años.

Ante este panorama, a la mujer no le queda más remedio que renunciar a su vida familiar si quiere llegar a ser alguien importante profesionalmente hablando. ¡Qué triste!



RELACIÓN CON LA ECONOMÍA
El Diario del AltoAragón publicaba, el pasado 4 de marzo, la cifra de desempleados del mes de febrero. Esas cifras nos aportan el dato de que el desempleo descendió entre los hombres y se incrementó entre las mujeres, dejando un saldo de 2.117.980 desempleados y 2.394.173 desempleadas. Una vez más, las mujeres vuelven a superar a los hombres en tasa de paro a pesar de que el fomento del trabajo a tiempo parcial contribuye a aumentar el empleo femenino en nuestro país, a pesar del esfuerzo de la población femenina en formarse, en engrosar un currículum que luego en muchos casos no se va a tener en cuenta por el simple hecho de ser mujer, a pesar de tener que ejercer de madre y trabajadora al 200% puesto que en este país muchos hombres confían la educación y el cuidado de los hijos a sus esposas.



‘’Una sociedad que desaprovecha el capital humano de buena parte de su población está limitando su potencial, con la consiguiente pérdida de competitividad en una economía cada vez más globalizada’’.



Y si trasladamos el tema a la economía familiar, nos encontramos con el esfuerzo económico que los padres tienen que hacer para que sus hijos estudien una carrera, o dos, hagan un máster, o dos, dominen un idioma, o dos, y cuando esos hijos son del sexo femenino, como en mi caso, los progenitores saben que sus hijas tendrán menos oportunidades que los chicos en el mercado laboral y que la posibilidad de tener que marchar a buscar trabajo al extranjero es muy alta.

BIBLIOGRAFÍA

- Diario del AltoAragón, el Diario, el País
- Seminario de Economía e igualdad de género: Retos de la Hacienda Pública en el siglo XXI. Madrid 2007
 Wikipedia
- BOE


No hay comentarios: