sábado, 7 de febrero de 2009

El descenso del turismo en 2009 afectara principalmente a los paises Europeos



En la pasada feria internacional de Turismo (FITUR) se ha vendido más que viajes, optimismo. Aunque los expositores no han dejado de hablar de la crisis, se dice que en Europa puede sufrir un crecimiento <> y en los peores casos un retroceso del 2% en cuanto al turismo, según la Organización Mundial del Turismo. Mientras que en las regiones asiáticas seguirán haciendo caja.

Pero en cuanto ha España el año pasado llegaron un 2,6% menos de turistas, cuando el objetivo principal era llegar a los 60millones.Se analizo el turismo por meses, y se descubrió que el aumento solo duro durante el primer trimestre (Marzo 7,4%-Mayo 4,2%),en cuanto a los meses de verano el descenso fue sorprendente (Julio 8%-Agosto 1,6% y Septiembre 6%) y lo mas preocupante fue en diciembre que descendió un 13,8%.¿Se puede ser optimista? En plena crisis es imposible hacer evaluaciones. Pero si comparamos con otros sectores si que se puede ser optimista. El optimismo también puede encontrarse en los ingresos del pasado año. Pese a que el número de turista descendió más que en 2007, se recaudó un 3,6% más (casi 50.000 millones de euros). ¿La razón? Los precios subieron un 4,3% mientras la inflación acabó el año en el 1,4%. Estos ingresos hacen de este sector uno de los más fuertes de la economía española, ya que representa casi el 11% del PIB.

La principal razón para el pesimismo es la caída del consumo. Ya que cada vez hay mas parados y los principales países de donde vienen los turistas son países con su economía en recensión.

En mi opinión se ha de ser optimista en estos casos ya que la crisis es un periodo pasajero, y como algunos expertos dicen, pasada la crisis la actividad hotelera sera una de las más beneficiadas despues de esto y se pueden conseguir en época de crisis <> a la hora de viajar.









Esta gráfica muestra el numero de turistas(por millones) que han recibido estos paises desde 1990 hasta 2006.
















3 comentarios:

Sonieta! dijo...

Debido a la crisis el turismo decae, ya que la gente intenta no gastarse tanto dinero en viajar e ir ahorrando para cosas imprescindibles. Pero la crisis es algo pasajero, y en cuanto se pase, el turismo volvera a aumentar.

ESTER!! dijo...

MALDITA INFLACION! si suben mas los precios el turismo seguira cayendo, pero sonia tiene razon, cuando esto se pase volvera a subir los y todo sera igual, mientras tanto en esta epoca de crisis la gente no se mueve de casa y solo compra lo que necesitan.

aLBa dijo...

Mucha crisis, mucha crisis !pero luego no se nota mucho, porque la gente sigue llendo donde quiere; ej: ya que los esquiadores siguen llendo a esquiar, a lo mejor consumen menos o estan menos dias pero de momento la gente creo que hace lo que hacia años atras. El descenso de turisimos si que se notara pero no creo que sea muy acusado.