domingo, 26 de abril de 2009

LAS BORRACHERAS

Según numerosos estudios, las borracheras entre los jóvenes españoles comienzan entre los 12 y los 17 años (edad considerada temprana).

El doctor Olcina indica que estas borracheras habituales van a tener consecuencias y riesgos en un futuro, como:
- sufrir alcoholismo.
- problemas en el crecimiento.
- afecta al desarrollo neuronal ('cableado' de las células nerviosas) , que no está maduro hasta los 18-21 años.

Estas borracheras son habituales cada fin de semana, y el contacto con el alcohol es cada vez más temprano.
Este problema se centra principalmente, en los establecimientos donde venden el alcohol a los menores (cada vez más controlados).


Tambien se ha destacado:
Las mujeres sufren antes los efectos negativos, aunque ingieran una cantidad inferior que los hombres.
Algunos trabajos demuestran que el alcohol o la nicotina impactan más fuerte en las mujeres que en los hombres.
El doctor Olcina afirmó que el corazón de las mujeres es más sensible al alcohol con repercusiones más rápidas sobre la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.

Conclusión:
- Esta claro que cada vez se empieza más pronto a beber alcohol, se puede comprobar cualquier viernes o sabado por la noche.
- Los jóvenes que vienen ahora a los institutos ya beben o fuman los fines de semana como si fuera algo normal. Esto no ocurria hace tres o cuatro años.
- El problema de la venta a menores en los establecimientos no tiene solucion, ya que si no lo conseguimos alcohol acudimos a cualquier mayor de edad para adquirirlo.

Los jóvenes ya conocen los problemas que causaran estas borracheras en el futuro, pero no creo que paren de hacerlo.

8 comentarios:

ESTER!! dijo...

Es verdad lo que has dicho que los jovenes actualmenete beben a partir de los 12 años y como si fuera algo normal! si ya se nota en el instituto como son... ¬¬

Lo de que en los establecimientos vendan alcohol a menores es muy frecuente ya que asi el establecimiento sale ganando.. y si no es por las buenas lo saca uno mayor de edad y punto... aiss como es la juventud de hoy en dia!! :D

Marieta. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marieta. dijo...

La juventud de hoy en día se esta desmadrando. Solo hace falta ver a los niños que estan en primero o segundo de la eso...fumando como si fueran super mayores y haciendo botellón cada fin de semana. Yo a su edad estaba jugando a las barbies aun..creo que poco a poco los adolescentes empezaran a beber más y más temprano y habrá muchos problemas. Pienso que hay que hacer las cosas a su tiempo, no adelantarse, aunque por lo que se ve, ahora todos los niños de 12 años se están adelantando.
Aunque en muchos establecimientos y bares aparezca el cartelito de que no se permite la venta a menores de 18 años..no se cumple y encima cada vez venden alcohol a chic@s más jovenes. Es eso o como bien has dicho en el artículo, pedir a amigos o hermanos más mayores para que compren el botellón.
Todos sabemos las consecuencias que puede causar el alcohol y el tabaco pero aun así no creo que dejen de consumirlo, hay una nueva concepción de que sin alcohol o tabaco no hay fiesta y esto cada vez se esta extendiendo más.
Si te pones a pensar en las verdaderas consecuencias...creo que hay que controlarse y no convertirlo en rutina.
Una amiga me dijo el porcentaje de alcohol que pasa a la sangre en los chicos y en las chicas...y casi me dio algo! a los chicos es más o menos un 50% pero a las chicas...un 95%!!!!! vamos..para tomarselo enserio.

Judith dijo...

Sí, es una pena que cada vez se empiece a tomar alcohol a estas edades tan tempranas... y los efectos son irreversibles a largo plazo. Precisamente, porque sus efectos son a largo plazo es el motivo por el que los jóvenes no acaban de concienciarse sobre las consecuencias: Nunca llegarán...

P.D. A ver si quitan ya series como Física o Química que la única finalidad que tienen es degenerar a los pre-adolescentes y adolescentes y acaban por influenciarlos. (Crítica subjetiva, siento si esto puede ofender a alguien que le guste la serie, para gustos colores).

laura dijo...

Cada vez se empieza antes a fumar o beber, pero yo creo que la culpa en mayor parte es de los padres que si con 12 años dejan salir a sus hijos hasta las 2 o 3 de la mañana el niño por muy angelito que sea en casa, va a empezar a beber y fumar como la mayoria, cuando mayor libertad les den a sus hijos mas sueltos estaran y mas facil que se "desmadren". Y la menor culpa se la daria yo a los establecimientos, pub,bares porque cada uno sabe lo que debe y no debe hacer nadie le obliga a beber.
Como todos los bares quieren dinero les da igual la salud del que pide.

Anónimo dijo...

a ver.. que no bebemos cada fin de semana ehh, yo voy alternando que mi economía no da para más...
lo que dice lauracion es verdad... yo cuando iba a primero de la eso mis padres me dejaban salir hasta las 12 como mucho... y ahora co ya los ves a los de 1º qe se van a las 4 que no salgo ni yo... menuda manía de gente eh
ademas es mui facil engañar para comprar alcohol si eres menor.. si tienes el carne de moto de 125 cuela... (nose si es ese carnet..pero algo parecido seguro)
los padres son los culpables de todo.. le dan confianza a su hijo.. haz lo que quieras cariño que noseqe.. y luego se quejan de que el crio no tiene control y que hace lo que le da la gana.. luego que suspenden.. que salimos a las 2.20 del instituto i ia ves a todos los crios con el cigarro en la boca compartiendo mechero.. yo creo que el año que viene ya les veremos metiendose rayas delante nuestro i todo ee
pero el botellon tampoco es tan malo... antes nuestros padres bebían pan con vino.. pues nosotros ballantines.. parecido jajaj

Judith dijo...

Es muy difícil ser padre... pero creo que os equivocáis diciendo que lo que empeora esta situación es la libertad que puedan dar los padres a sus hijos... Es cierto que hay que establecer unos límites, pero contra más te coaccionen más lo harás, por lo menos yo lo veo así. Mis padres siempre me han dado mucha libertad, y yo aún no sé que es pillarse una cogorza, ni intenciones de que ocurra (aunque haya gente que no se lo crea).

isaa! dijo...

Es verdad eso de que en cualquier sitio puedes comprar alcohol e incluso tabaco y sin ponerte ningun impedimento, ademas cada vez los niños crecen mas deprisa y se quieren hacer mayores enseguida, sin tener en cuenta esos efectos que causan en tu organismo, aunque a la larga te vas cansando de ello(las borracheras) al principio es algo divertido y a la hora de beber no saben cuando parar.Muy buena noticiaa me parece estupenda!