jueves, 18 de noviembre de 2010

Prohibir fumar no ha perjudicado a los bares y restaurantes europeos.

El anuncio de que el Ministerio de Sanidad se propone prohibir fumar en todos los establecimientos públicos ha ocasionado inquietud entre los empresarios de la hotelería. Algunos han dicho -sin que se sepa en base a qué estudio- que el 10% de los 350.000 locales
trendrán que cerrar. Pero los datos
europeos muestran que en los países en que la ley es más dura que la española, no ha pasado nada o ha habido un beneficio para los hoteleros.

La recopilación que maneja el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo y organizaciones como nofumadores.org muestran que los temores de los dueños de estos locales son infumados. Según el Ministerio de Sanidad, un 70% de la población es partidaria de acabar con los difusos límites de la ley actual, que permite que sea el dueño del local quien decida si se puede fumar (si el establecimiento tiene menos de 100 metros cuadrados; si tiene más debe haber una zona libre de humos que ocupe el 70% de la superficie, lo que no se cumple la mayoría de las veces).

Los datos no son un estudio exhautivo porque las distintas leyes no son todas idénticas ni entraron en vigor a la vez. Pero del trabajo, basado en una recopilación de la UE, si se pueden destacar una serie de aspectos.

1.- En Irlanda la pérdida de ingresos de los pubs y otros locales fue del 3,3 % en 2005. En 2004 fue del 4,4%. Con ello se invirtió la tendencia que había empezado en 2002.

2.- En Reunio Unido, las licencias de locales aumentaron en 6,6% después de que se decretara que iban a ser todos libres de humo.

3.- En España, los puestos de trabajo del sector han aumentado en más de 100.000 persoas desde 2005, cuando entró en vigor la ley.

4.- En Nueva York, las ventas en bares y restaurantes han crecido un 8,7% desde que se prohibió fumar en la mayoría de ellos.

También se ha dicho que qué va a pasar con los locales que han hecho obras para separar a fumadores de no fumadores. Según la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, menos de un 1% las ha hecho. Y, en la mayoría de los casos, han levantado un tabique o puesto una mampara. "Si alguien me demuestra que pierde dinero, lo reconsideráré", dijo Jiménez la semana pasado en Telemadrid.

Esta nueva ley de prohibir fumar en los locales de ocio es positiva ya que es más la población que no fuma que la que si fuma. Hay a muchas personas que les molesta el humo de los cigarros y no van a los bares por la cantidad de humo que se genera. Al entra en vigor esta ley los adictos al tabaco se irían a la calle a fumar, mientras que muchos no fumadores que no iban antes a los bares comenzaran a ir, de esta manera este sector terciario como es la hotelería aumentaría sus beneficios.
Por otra parte esta ley es negativa, todos los bares serán libres de humo, desaparecen así las zonas de fumadores en los locales. Muchos de estos locales, especialmente los bares, se han gastado mucho dinero en establecer zonas para fumadores y no fumadores. Muchos fueron los hosteleros que hicieron una inversión muy elevada para hacer estas zonas, con esta nueva ley, ¿los hosteleros que hacen con ese dinero?, ¿quién se lo reembolsa?. Además con esta nueva ley se acabará entre muchas otras cosas, la tración de regalar puros en las bodas. Por lo que disminuirá la venta de puros.
A mi personalmente no me molesta el humo del tabaco por lo que no pondría en vigor esta ley, dejaría la que está ahora de que los restaurantes tengan zonas para fumadores y no fumadores, así a las personas que les molesta el humo tienen la opción de ir a una zona sin humo.





7 comentarios:

iri dijo...

Vero tu pubicación es muy buena porque no me parece bien que la gente tenga que estar en un bar respirando el humo de los fumadores que tiene al lado pero los hosteleros van a perder dinero porque la inversión que hicieron para hacer dos zonas ahora ya no la van a usar tanto como antes pero esta muy bien

noelia dijo...

Mi opinión es la siguiente: El tabaco tiene muchas desventajas. El tema del tabaquismo os parece muy sencillo pero no lo es, existen muchos mitos acerca de este tema y los impulsa a la gente a fumar, esos mito no son verdad y tapan el verdadero problema asociado con el tabaco. El tabaquismo como ha dicho mi compañera Vero el produce enfermedades graves que pueden resolverse con la muerte y perjudica no solo a quien fuma, sino al no fumador que está al lado. Por eso que los fumadores tendríamos que hacer un gran esfuerzo de sentir empatia y "disfrutar" individualmente de tus vicios sin perjudicar a nadie

Noemi dijo...

Me parece bien que se haya prohibido fumar en los restaurantes y bares, ya que la gente que no fuma tiene derecho a no respirar el humo de los fumadores. Aunque los dueños van a perder a muchos clientes ya que muchas personas que van a los bares y restaurantes fuman, y también por las reformas que hicieron para ellos. Es una buena manera para que la gente se plantee si quiere seguir fumando en un futuro.

Irene dijo...

Me parece muy correcto que hayan prohibido fumar en los bares y en lugares públicos, ya que no me parece nada justo para las personas que no fumamos que tengamos que permitir que se nos pongan al lado a fumar, porfín hemos conseguido que quien quiera fumar fume en su casa.

Débora dijo...

Pues segun mi punto de vista me parece muy mal que prohiban fumar en establecimientos públicos, ya que la gente que fuma, visitará menos dichos locales, y la demanda bajará. Yo haría en cada bar dos salas, una de fumadores y una de no fumadores, para poder tener todos los mismos derechos.

sauler dijo...

Débora ¿estás diciendo que a partir del 2 de enero dejarás de ir a los bares???? eso quiero verlo...

Sarika dijo...

Pienso que los bares si o si deben perder mucho dinero si prohiben fumar en los bares, ya que m uchos fumadores por simpe comodidad y por cabezonería no querran entrar a consumir sin hecharse su "piti" aajja. Y que conste que soy la primera que lo prohibiria, pero encuanto lo económico me parece un fallo, además ahora con esta crisis... no es lo más adecuado perder dinero. :) Me ha gustado tu publicación :)