lunes, 6 de diciembre de 2010

"Aqui no hay quien viva" es la serie más vista de la década


  • Las series de ficción de antena 3 son las de más audencia de los últimos 10 años, con episodios que superan el 40% de la couta de pantalla.

  • Las votaciones de Eurovision en 2002, fue el momento de mayor audiencia.

  • Completan la lista " Gran Hermano y los eventos deportivos.

Eurovisión y la fuerza de los concursos que hoy parecen haber dado lo mejor de si Operación Triunfo y Gran Hermano, junto con el gran éxito de los series españolas, desde el punto de vista de las audencias, marcan la última década televisiva en España.

Las votaciones del festival de Eurovisión fueron el momento de mayor audiencia en el periódo 2000-2009, que en 2002 sumó a 14.376.551 espectadores, con un 85% de cuota de pantalla, según el estudio Panorama Audiovisuales al 2010, publicado recientemente por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).
El año 2002 fue el año del resurgimento del histórico festival de la canción, " Eupope's living a celebration" de Rosa, ganadora del programa Operación triunfo. La final de la primera edición del concurso de talentos que TVE1 estrenó en 2002 se pone en el quinto lugar del ránking de los 50 espacios más vistos de lá década, con un 38´5% de la couta de pantalla, también vuelve aparecer en el puesto número 46, con su edición de 2003.

En la lista dominada por los espacios deportivos -que coplan 34 de los 50 puestos- Eurovisión aparece con 2003 como año destacado, por ser la emisión más vista del año, superando a los eventos deportivos, con la cantante Beth representante española y ganadora también del consurso Operación triunfo 2003 con la canción "dime", que congregó a más de 8 millones de audencia y una cuota de pantalla del 58´4%.
En el ránking de los 50 programas más vistos de 2000-2009 aparece el concurso de telerealidad Gran Hermano de la cadena Telecinco como uno de los grandes fenómenos de la década, que aparece en el número 15 de los más vistos son su estreno en 2000, y también repite en el 22 con la gran final de su edición de 2001.



La serie más vista de la década:

La serie española "Aqui no hay quien viva" es la primera ficción que aparece en la lista de EGEDA, en el puesto número 39, con un episodio de noviembre de 2004, con el cual repite en el puesto número 47 y 50 a finales de 2004 y siempre con una cuota de pantalla por encima del 40%.

Otra ficción nacional que marcó época fueron " los Serrano", que aparecen en el ránking de los 50 espacios más vistos de la década. Esta serie protagonizada por Belén Rueda y Antonio Resines ocupa los puestos 44 y 45 en los episodios de 2004, también en coutas de pantallas superiores al 40%.
Las series "Aqui no hay quien viva y los Serrano" abrieron el camino al asentamiento en la programación de las ficciones nacionales, dominadoras de la audencia en su apartado en lo que repasa el estudio, salvo en 2007, cuando los forenses de C.S.I se hicieron con el primer puesto, con un episodio que alcanzó una cuota de pantalla del 28,3% para un total de 6´1 millones de espectadores.
Tal sector terciario como es este, el de la televisión , genera grandes cantidades de dinero. Las familias pagamos unos impuestos al estado por ver televisión espoñola (canal 1 y 2), a cambio de esos impuestos nos afrecen un servicio, en este caso la televisión, también hay cadenas de televisión que son privadas por ejemplo: Antena 3, Telecinco, Cuatro... todas ellas se benefician por los anuncios que emiten. Aunque no produccan objetos materiales están encaminadas a satisfacer las necesidades humanas. Son muchos los puestos de trabajo que genera la televisión, que si periodistas, reporteros, actores, maquilladores, presentadores.. etc.. Muchos progamas de televisión constituyen una fuente de motivación que desaparece a medida que van siendo satisfechas ( necesidades sociales, de autoestima, autorrealización..) como es el caso de los participantes de Gran Hermano, Operación Triunfo...

2 comentarios:

Natalia dijo...

Verónica respecto a tu publicación tengo que decirte, que desde mi punto de vista está muy bien; tanto elaborada, estructurada, y creo que lo más importante esque has seguido las pautas de las fotocopias. Enorabuena! por mí tendrías un 99, porque un 100 es como algo exagerado, que solo me lo merezco yo. Jajaja. Así que toma nota y esfuerzate un poquitín más.

mapy dijo...

Creo una de las mejores cosas que la televisión puede dar a nuestra sociedad son las grandes cantidades de puestos de trabajo que crea, haciendo que la economía se desarrolle. También cumple un gran papel en el consumismo, con sus anuncios, y un gran papel en el entretenimiento con su programación.