lunes, 6 de diciembre de 2010

El gobierno subirá los impuestos del tabaco para recaudar 780 millones de euros

3/12/10 a las 14:55h

Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía del Gobieno, ha anunciado una subida de los impuestos al tabaco del 24%, para recaudar alrededor de 780 millones de euros al año. Posteriormente al Consejo de Ministros, en la conferencia de prensa Salgado destacó que es oportuno incrementar el impuesto sobre el tabaco por una cuestión de salud pública, al ser más caro provocará o se espera que provoque una reducción del consumo. La media de la subida se aproxima a 25 céntimos más por cajetilla. Si "x" marca de tabaco vale actualmente 3.75 € su valor llegará a los 4 €. En concreto, el Marlboro pasará de 3,85 euros a 4,11, Fortuna o Nobel se encarecen unos 15 céntimos hasta los 3,65 euros, mientras las marcas más baratas, que cuestan una media de 2,90 euros se venderán a partir de ahora por 3,53 euros. La mayor subida se registra en el tabaco de liar, cuyas ventas han subido en los últimos años ante el incremento del resto y que pasan de costar una media de 1,8 euros el paquete de 20 gramos a 2,45 euros.Esta medida estrará en vigor este Sábado 4/12/10.



Incluso con esta subida, el precio de tabaco en España, seguirá siendo inferior que en Reino Unido, Francia y Alemania y equitativo al de Portugal. Referente a la anterior subida sobre el impuesto del tabaco, que fue aprobada el 12 de Junio de 2009 se recaudarón 1.220 millones de euros anuales, de los que 634 millones correspondían al Estado y el resto a las Comunidades Autónomas.

Esta subida "ayudará" al objetivo de la ley que prohibirá fumar en casi todos los espacios públicos cerrados a partir del próximo 2 de Enero del 2011. Además la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, resaltó que ese incremento del tabaco contribuirá a financiar el déficit de ingresos por la recaudación de impuestos que ha llevado a algunas de las nuevas medidas.



Estoy totalmente de acuerdo con esta nueva medida, todo serán ventajas para mí y gente como yo, que no fuman, debido a que será un lujo entrar en los bares y no tragarte el humo del tabaco contaminando tu salud, tiene también la ventaja de que si van subiendo poco a poco los precios la gente dejará de consumir. Respecto a este tema, me recuerda a lo que vimos en clase, con el libro, sobre el flujo circular de la renta, porque si las Familias que consumen tabaco, pagan impuestos en este caso al Estado, una parte del dinero recaudada, que ya entiendo que será mínima, se podrá aportar en ventajas para el Sector Público.










FDO:Natalia

2 comentarios:

Pilarin dijo...

Natt has elegio un tema muy bueno y estoy de acuerdo con tu opinión. Para mi también será una gran ventaja salir a tomar un café o salir alguna noche y poder llegar a casa sin olor a tabaco porque yo no me tengo porque tragar y soportar el humo de nadie si no quiero. Por otra parte yo pienso que esta ley no creo que dure mucho tiempo, ya que como consecuencia los bares perderán mucho dinero y la mayoría de los fumadores se quejaran y el Gobierno acabará cediendo, aunque sería uan verdadera pena. Una vez más estoy de acuerdo con Natt.

Abalorio dijo...

Me parece muy bien que el Gobierno intente superar la crisis encareciendo el tabaco y no recortando en ayudas, que es lo que hace siempre. De todas maneras, debería haber sido más previsor, porque ahora los bares y restaurantes van a perder mucho dinero por los fumadores que no irán tan amenudo, y eso no va a hacer más que empeorar la crisis. Aunque lo intenten arreglar por un lado, lo estropean por el otro. Y los votantes fumadores del PSOE se lo van a pensar bastante antes de votar. Muy buen trabajo, Natalia :)