domingo, 28 de noviembre de 2010

La fusión de Caja Madrid


La fusión de Caja Madrid y Bancaja ya está aprobada a través de una fusión fría. Esto supondrá la primera caja de ahorros de España. A su vez estas dos grandes cajas se fusionarán con cinco más: Caixa Laietana, Ávila, Segovia, Rioja e Insular de Canarias. Para esta gran fusión se pedirán un 4.500 millones de euros.

La sede operativa estará en Madrid y en Valencia la sede social.

Sin Bancaja, los activos de Caja Madrid solo aumentara un 19%, pero con esta fusión aumentara un 25%.

Les vendría muy bien la ayuda que les da el Gobierno para estas operaciones.

La unión sería posible através de un SIP,esta fusión está bien vista por el PP, el cual controla las dos entidades y desde el punto de vista de los analistas, esta fusión puede ser muy positiva y podría llegar a expandir su tamaño hasta un nivel internacional.

Rato necesita dar un golpe de efecto para revitalizar la entidad que a sufrido por la pelea del antiguo presidente, Miguel Blesa, con la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En cambió Bancaja ha perdido su tercer puesto en el ránking a favor de la unión de CAM y Cajastur y se ha quedado un poco aislada tras fracasar el intento de Francisco Camps de fusionar las dos cajas levantinas.


La Caja Madrid es mucho más grande que la valenciana, pero esta tiene mejores ratios financieros.


Este primer trimestre la entidad presidida por Olivas, Bancaja,registró mayores beneficios: 78 millones de euros frente a los 73 de la caja madrileña. Esto le da la oportunidad a Bancaja de pedir mayor peso en la unión.


Rato quiere hacer una operación importante, pero cada vez tiene menos opciones. Le gustaba Caixa Galicia pero Nuñes Feijóo se lo impidió. Después quiso la CAM, que logró escabullirse y ahora pone en Bancaja sus esperanzas.

A Jose Luis Olivas no le hace ninguna gracia ser un comodín para que Caja Madrid pueda ser impulsada pero su presión política es mucho menor que la de Rato.

Se intentará resistir a una fusión que no le convence.


Los sindicatos piden una aclaración de los recortes laborales. El secretario general de la UGT, José Miguel Villa, mostraba su preocupación por las pérdidas de trabajo.



Las dos entidades se las intentan repartir justamente. Las de Caja Madrid en Valencia, 170 en total y Baleares; y las de Bancaja en Madrid y Castilla- La Mancha, 127 de la entidad de Rato.


Aún les queda la autorización de las comunidades de Madrid y Castilla y León.



Creo que está fusión sera muy buena para España, ya que económicamente subirá mucho el nivel y si llega a un nivel internacional aún más subirá . Podría llegar a ser una entidad que en todo el mundo se conociera y al ser originaria en España esto le daría mucha fama al país y la posibilidad de salir de la crisis (que lo dudo).
Lo que aún no tengo claro es si se perderán puestos de trabajo o se ganaran. Por que al hacerse más grande, para mi gusto necesitarían más trabajadores.
Por otro lado no entiendo que al dueño de Bancaja no le guste la idea, ya que gracias a está fusión ganara mucha más reputación y popularidad. Además para las cajas pequeñas les va a venir muy bien la unión.
También me parece de mala imagen que Rato no haya conseguido sus objetivos y como último recurso use a Bancaja.
Personalmente me afecta mucho, porque mi padre trabaja en Caja Madrid y todas las decisiones que están tomando los altos cargos le afectan, al igual que a muchas familias que sus padres trabajen en alguno de estos bancos.
Están a la espera de que les digan si conservan su trabajo o no; o simplemente a la espera de saber si su sueldo ha sido rebajado.
También tienen que esperar a que les digan si se tienen que trasladar a otra oficina e incluso a otra ciudad.

Está decisión mueve innumerables factores. Esperemos que el más afectado sea la economía.


Hecho por: Sarika Campo


No hay comentarios: