jueves, 20 de enero de 2011

China, segunda gran potencia económica mundial.




Una vez más, el motor de la economía china fueron sus exportaciones, que registraron una fuerte subida. El PIB creció hasta 10,3% en 2010, mejorando el 9,2% de 2009.
En términos no
minales, el valor nominal del PIB de China alcanzó los 6,05 billones de dólares en 2010, con lo que pone distancia de por medio con respecto a la segunda potencia mundial, Japón, que publicará sus datos en febrero.
Estados Unido
s acusó a Pekín de mantener su moneda, el yuan, lo que las hace más baratas y aumenta su competitividad. En Pekín también aumentaron las importaciones con un 38,7%.






Las medidas d
e control puestas en marcha para evitar el sobrecalentamiento económico, no dieron todo el resultado esperado; pues a medida que avanzaba el año se disparaba el crecimiento hasta llegar al último trimestre de 2010 con el 9,8% de aumento y por encima del 9,6% del tercer trimestre.
Gracias a alguna
s medidas, el Índice de Precios al Consumo, moderó su repunte desde el máximo de noviembre, cuando marcó un 5,1% en tasa interanual por primera vez en dos años, hasta el 4,6%.



Las autoridades temen un repunte inflacionario durante el Festival de Primavera o fiestas del Año Nuevo Chino en las próximas semanas por el incremento de la demanda de los alimentos y la consecuente subida de los precios.

Más allá de la inflación, el Gobierno afirma que China consolidará en 2011 sus logros económicos pese a los efectos de la crisis financiera, con un desarrollo económico sostenido y relativamente rápido.


OPINIÓN PERSONAL: En mi opinión, con el crecimiento que está llevando China estos años, pronto llegará a ser una de las potencias más fuertes (sino la más) tanto económica, industrial y comercialmente. Por su potencial humano y recursos de todo tipo. Es un país que encabeza la economía mundial por su gran demanda de energía y de toda clase de productos. Aunque también muchos países están en contra por su agresiva política comercial. Y también pronto China llegará a estar a la altura de Estados Unidos. Para mí el problema es que aún no es un país democrático y que no respeta mucho los derechos humanos. Yo creo que son dos características muy importantes y casi fundamentales para ser la primera potencia mundial y que los demás países te respeten.

1 comentario:

mapy dijo...

China se está convirtiendo en una de las grandes potencias mundiales, pero tal y como dice Mireya, tendría que tener más presente los derechos humanos. Ya que de esta forma se ganaría el respeto de otros muchos países, y de sus propios ciudadanos.