sábado, 9 de abril de 2011

La energía eólica fue la primera fuente eléctrica en marzo por delante de la nuclear.



  • La energía eólica en marzo cubrió el 21% de la demanda eléctrica en España, y fue además por primera vez, la principal fuente de electricidad.

  • La energía nuclear abasteció el 19% del consumo eléctrico.

  • El 57,9% de la electricidad generada fue con tecnologías que no emiten CO2.

Los datos según la Red Eléctrica de España, este mes, los parques eólicos marcaron un récord mensual, con una generación de 4.738 GWh y tambíen superaron a la hidráulica, consolidándose como la primera fuente renovable. Hoy en día, España tiene instalados 20.676 MW eólicos.


La Asociación Empresarial Eólica (AEE) señaló, que además gracias a la energía eólica, en este mes se han evitado pagos en el extranjero por unos 250 millones de euros, como consecuencia de la reducción de importaciones de combustibles fósiles y de la reducción de emisiones de CO2. La eólica en total evitó la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2 en el mes de marzo, lo que equivale a plantar 850.000 árboles.


Para José Donoso, presidente de la AAE, el dato que se obtuvo en el mes de marzo es una prueba de que la energía eólica " es una realidad capaz de abastecer a trece millones de hogares españoles". Las energías renovables en total cubrieron el 42,2% de la demanda de electricidad en el mes de marzo, por debajo del 48,5% de 2010, porque la producción hidráulica del pasado año fue muy elevada.

Con este peso de las renovables, el 57,9% de la electricidad generada fue con tecnologías que no emiten CO2. La primera fuente en un mes que se cerraron, fueron los parques eólicos con un incremento de la demanda eléctrica del 0,1% hasta situarse en 22.799 GWh. Aumentó un 2% la demanda bruta, que no tiene en cuenta los efectos derivados de la temperatura y de los días laborables.




La demanda de los tres primeros meses del año acumuló un incremento del 1,1%, hasta las 67.774 QWh, mientrás que disminuyó un 0,5% el consumo eléctrico bruto. Las energías renovables cubrieron un 40,5% de la demanda en este primer trimestre. El Ministerio de Industria destacó que en 2010 las energías "limpias" fueron la principal fuente de generación de energía en España y además aportaron el 13,2% de la energía final, llegando casi al punto por encima del 12,3% de 2009.



Las actividades económicas báscias que los seres humanos desarrollan es la producción de los bienes y servicios. Esta actividad se lleva a cabo con los factores productivos, dentro de estos factores están los recursos naturales. La energía eólica es un recurso natural renovable. Cada vez son más las personas que invierten sus ahorros en energías renovables ya que se regeneran a una tasa superior a la de su consumo, como por ejemplo las placas solares, molinos...etc. Aunque la comprar de estos "productos" no es barata, es una buena inversión ya que a la larga salen rentables y no existe la preocupación por la sobreexplotación de los recursos naturales no renovables ( petróleo, carbón, yacimientos minerales..) que se pueden agotar.


No hay comentarios: