sábado, 9 de abril de 2011

Tsunami en Japón, graves consecuencias económicas.

Aunque todavía se desconoce la magnitud del mayor desastre natural producido en Japón, su sola ocurrencia tenderá a retrasar su recuperación económica debido a que representaba la tercera economía mundial.

Además, la reconstrucción del país requerirá de unos 200.000 millones de dólares, cifra algo similar a la que emitió ya su banco central para evitar el quiebre financiero del país; lo cual tenderá a agravar su condición de nación desarrollada más endeudada, al elevar su actual déficit del 10%, así como a aumentar el riesgo de su buena calificación crediticia.

Las empresas eléctricas están siendo gravemente afectadas por el desastre natural ya que ha empezado a descender la cotización de sus valores. Una de las empresas eléctricas que más valor a perdido es la Tokyo Electric Power (Tepco), que el 15 de Marzo ya había perdido el 25% de su valor. Además ha habido cierres de numerosas factorías, lo que afectará gravemente a los demás países a donde eran exportados dichos productos ya que se producirá un incremento en el precio de los mismos debido a su escasez lo que actualmente llamamos, inflación de demanda.

El día del terremoto y el tsunami la Bolsa de Tokio cayó un 1,7 %, arrastrando primero al resto de mercados de Asia y después a las del resto del mundo; para el lunes 14, el descenso fue ya del 6,18%. Aunque la caída llego el 17 a su máxima expresión, al bajar su principal índice compuesto por 225 valores de elevada liquidez, el Nikkei 225, un 10,55 %.
Esta caída en picado de la bolsa afectará a los países restantes ya que si uniéramos todas las bolsas, Japón sería el mayor líder mundial, superando a todos los países excepto a China que a pesar de ser un país muy empobrecido sus aumentos en la Bolsa han sido bastante óptimos para la economía china e incluso se podría mantener a un nivel parecido al de Japón si comparasemos.

Además el yen, la moneda japonesa, alcanzó el 17 de Marzo su máxima cotización en los últimos 16 años. Un alza que tomó por sorpresa a los analistas económicos y que tendrá una repercusión directa en el aumento de los precios de los productos japoneses destinados a la exportación, algo que los hará menos competitivos en los mercados internacionales.


Aportación personal: Esta catástrofe natural tendrá graves consecuencias para todos los países pero especialmente para España ya que esta está llevando muy mal la actual crisis y esto conllevará a una inflación generalizada debido a que la mayoría de los productos son importados de Japón y allí se han producido, debido al tsunami y al posterior terremoto, el cierre de numerosas compañías que eran las principales productoras que nos aportaban beneficios a España. Por lo tanto la crisis no sólo española sino de todos los países se verá agravada y gravemente perjudicada por la catástrofe natural producida el pasado mes de Marzo.


By Palmy :) 1º Bachillerato, Economía. 09/04/11

No hay comentarios: