sábado, 17 de noviembre de 2012

Aramón garantiza la apertura de Candanchú.


Aramón garantiza la apertura de Candanchú pero no asumirá la deuda con los trabajadores.

El “holding” aragonés de la nieve, Aramón,  asumirá la gestión de Candanchú  por  el coste de la puesta en servicio de la estación, estimado entre 380.000 y 500.000 euros.
Se ha descartado la fórmula del arrendamiento y especialmente la asunción de la deuda con los trabajadores, que no cobran sus nóminas desde el mes de junio.
Lo que todas las partes tienen muy claro, es que el objetivo es garantizar que las instalaciones abran para la próxima temporada de esquí, previsto para el puente de la Constitución, si hay suficiente nieve en el Pirineo aragonés.
Primero habrá que poner a punto los remontes y la red de innivación artificial que llevan fuera de servicio desde abril y se desconoce su estado real.
Se establecen los costes de la puesta en marcha entre 300.000 y 500.000 euros y los empleados de Candanchú dan por hecho que todos los trabajos necesarios se pueden realizar en poco más de una semana. Otra cosa es que se les suministre las piezas defectuosas, ya que las cuantiosas deudas se extienden también a los proveedores.
A partir de este momento Aramón asumirá la gestión de la estación durante seis meses, esto supondrá la salida del histórico director Eduardo Roldán. Éste, será sustituido por un técnico designado por Aramón.
Las cuentas de la estación de Candanchú al cierre de la pasada temporada, superan el 1.39 millones de euros, así como múltiples embargos sobre fincas por parte de la Seguridad social y la Agencia tributaria, a la que se adeuda más de 2 millones de euros.
La concesionaria también tiene varios préstamos  e hipotecas. La crítica situación financiera llevo a hacer una ampliación de capital que obligará a una reducción de capital para restablecer el equilibrio patrimonial de la compañía.


¿En que me afecta?

 Personalmente  al usuario afectar no le afecta, ya que si esa estación de esquí no estuviera abierta iría a otra. Directamente afecta a la economía de la zona puesto que deja de ser una fuente importante de ingresos, con todo lo que conlleva esto: Admisión de personal para trabajar en las instalaciones, proveedores de la zona, restauración, etc…


Hay que pensar que muchos de los que viven en la zona, viven el resto del año de lo ganado en el invierno.

Relacionarlo con teoría del libro.

Aramón  es una empresa mixta
A pesar de que este sistema impera en la gran mayoría de los países, no ha resuelto adecuadamente
determinadas cuestiones:
• Algunos fallos del mercado, entre los que destacan la concentración de mercados, la existencia
de bienes públicos y las externalidades.
• La inestabilidad cíclica del sistema.
• El problema del desempleo.
• Los problemas medioambientales.
• Las desigualdades en la distribución de la renta.


Web grafía.

En internet:: 

http://www.plataformamontanas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1844:aramon-asume-la-gestion-de-la-estacion-de-candanchu-por-un-ano-para-evitar-su-cierre&catid=1:noticias&Itemid=59

Periódico: Heraldo Aragón.










No hay comentarios: