Un estudio muestra que en el pasado año 2012, una de cada
tres denuncias de los consumidores es por abuso y fraude en telecomunicaciones,
es decir, un 35, 1% de las reclamaciones fue contra compañías
que prestan servicios de telefonía y acceso a Internet; pero esto no ocurre
solo en la actualidad, si no que las empresas telefónicas llevan siendo las mas denunciadas
por los consumidores desde hace una década.
Algunos de los fraudes y abusos
más repetidos son: incumplimientos
de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios
hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular
contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, el cobro de
llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados.
Lo que agrava aun mas la situación es la pasividad con la que se muestran los
ministerios destinados a la protección del consumidor.
¿Por qué ocurre esto?
Os podéis preguntar porque
las empresas de comunicaciones son tan “malas” con los consumidores; la
respuesta es que todas las infraestructuras destinadas al transporte de la información
telefónica y de Internet en España pertenece a Telefónica, ya que antes era una empresa
pública pero fue privatizada, es decir, es la única dueña de TODO el cableado
de telecomunicación actual, actúa como un monopolio, las empresas competidoras
deben pagar a Telefónica un alquiler por las líneas que utilicen y además de
ello los técnicos encargados de solventar los problemas de red pertenecen únicamente
a Telefónica, lo que permite a este monopolio aprovecharse de ello y hacerse
los “remolones” a la hora de reparar un fallo de sus competidores, dando una malísima
imagen a dicha competidora.
Relación con el libro:
Está relacionado con el
libro en tanto a que Telefónica, pese a que lo intenten disfrazar actúa y
ejerce como un monopolio, ya que es dueño de todos los “recursos” para poder
dar línea, sus competidores pese a que lo intenten son incapaces de poder hacer
frente a este monopolio porque necesitan su
cableado para poder contar con línea.
Aportación personal:
Me parece increíblemente mal el hecho de que sea una gran injusticia para el consumidor y para los competidores comerciales; pero incluso me parece peor que el Estado español no intervenga en este asunto y que no imponga sanciones severas para intentar frenar este monopolio.
Aportación personal:
Me parece increíblemente mal el hecho de que sea una gran injusticia para el consumidor y para los competidores comerciales; pero incluso me parece peor que el Estado español no intervenga en este asunto y que no imponga sanciones severas para intentar frenar este monopolio.
¿Cómo me afecta a mí?:
Me afecta a mi y a todos
los consumidores de telefonía e Internet, es decir, la mayoría de las personas
de este planeta, un monopolio sea cual sea su ámbito es malísimo para el
consumidor y para las empresas competidoras, en este caso los clientes deben
soportar las tardías y pesadas reparaciones de sus servicios, ya que Telefónica
es la dueña de los técnicos encargados de repararlas y además no puede existir
una competencia de precios entre las diferentes empresas, ya que Telefónica es la que permite a otras
empresas prestar líneas disponibles.
Webgrafía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario