domingo, 20 de enero de 2013

Oligopolio en la Energía

Noticia.

Évole entrevistó a Jorge Morales de Labra, director de la empresa eléctrica GeoAtlanter, que aseguró que "han hecho el sector complejo a propósito" en cuanto a regulación y estructura insinuando que se trató de una manera preparada para estructurar el oligopolio.
"Iberdrola, Gas Natural Endesa, Unión Fenosa, EDP y E.ON, que mueven más del 80% de la energía en España, y se pueden poner de acuerdo para pactar los precios", considera. "En la subasta de precios, los que compran y los que venden son los mismos", afirma, dando por hecho que no existe libertad en el marcado, añadiendo que "expulsan a la competencia".
Posteriormente, el periodista catalán habló con Alfredo Hernández, asesor jurídico de estaciones de servicio, que también habla de "oligopolio" en las compañías petroleras, entre Repsol, Cepsa y BP, las tres compañías que se quedaron en el sector tras el fin del monopolio de Campsa.
"Las grandes compañías extranjeras han estado en el mercado español y se han ido, porque este mercado no les interesa", comenta, a modo de ejemplo de las dificultades existentes para liberalizar el sector.
Por último, Évole habló con Jorge Fabra, antiguo miembro de la Comisión Nacional de la Energía, que explicó lo ocurrido porque "en este campo de juego hay actores muy poderosos".
"A la transparencia del sector energético en España le pondría una nota de 0", considera, ya que "el sector está muy mal regulado". "Se han elevado multitud de informes alertando sobre los precios, mayores en España que en el resto de la Unión Europea", comenta.
"Los que tienen interés en que no se reforme esto son los que perderían, que son las empresas eléctricas. Son un lobby, de eso no cabe la menor duda, y ejercen una influencia de manera intensísima", añade.
"Se hizo una campaña contra las energías renovables. Se decía que había fraude. Se investigó y no se encontró nada", relata, y concluye que "los políticos con poder ejecutivo tenemos muchos, pero no se atreven a pulsar el botón de reset".

Relación con el libro.

Está relacionado con los modelos de competencia, con el oligopolio y sus características aplicadas en las energías españolas.

Aportación personal.

Si de verdad quisieran frenar ese abuso contra el mercado libre les deberían penalizar por lo menos con sumas de dinero mucho más altas, ya que las anteriores para ellos no les suponían ningún sacrificio.

Me afecta.

Los precios que ponen de acuerdo a su conveniencia y me afectaría si el día de mañana me quiero dedicar a la producción de energías.

No hay comentarios: