domingo, 23 de noviembre de 2014

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?

"¿Habré dejado de saludar por los pasillos a Saúl sin darme cuenta?"

Eso se dijo humildemente este servidor cuando tuvo que volver de nuevo a redactar en el blog una noticia comentada de actualidad.
Mi debut como bloguero está visto que fue unn desastre. Así que voy a informarme y empaparme de nuevo de actualidad diaria en periódicos, revistas y tele.
Zappeando por Twitter y encuentro en miles de cuentas que anunciaban el notición del día, todo el mundo hablaba de ello.
 ¡La grande más grande de España ha fallecido! Miro fotos y veo que es la Duquesa de Alba. Enciendo rápidamente la tele y se emitía en prácticamente en todas las cadenas.
La primera imagen que me viene a la cabeza de esta señora es en su boda de la mano de un "joven" marido para su edad, marcándose una sevillana. Fue una imagen difícil de olvidar entre entrañable, esperpéntica, temeraria (porque parecía que se iba a desplomar en cualquier momento) y sorprendente.                                                                          

Volviendo a lo que me ocupa debo informarme de por qué esta "celebrity", que es como se llama en las revistas del corazón a las famosas,  es tan famosa.
La Duquesa de Alba es una mujer con una historia digna de una novela. http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros/duquesa-alba-vida-vivida/2868555/
En María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Esperanza Fitz- James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay (no es broma el nombre) recae el peso de ser 5 veces duquesa, 18 veces marquesa, 20 condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, así como 20 veces Grande de España. Nada más. Sin contar, claro, con la inmensa fortuna que posee además de palacios y castillos a lo largo de todo el territorio español. Pero "los ricos también lloran" y según la Duquesa tuvo una infancia muy difícil y desgraciada.
Nació el 28 de Marzo de 1926 en el Palacio de Liria en Madrid aunque se siente totalmente andaluza. Sus padrinos de bautizo fueron nada más y nada menos que el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia de España.
A los 8 años fue separada de su madre, ya que esta padecía tuberculosis, nunca más volvió a verla, porque murió a los pocos meses.                                               


En cambio su padre Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII Duque de Alba fue muy cercano a ella. Ambos se exiliaron a Londres cuando estalló la Guerra Civil Española, dejando atrás al Palacio de Liria medio en llamas. Cuando los militares tomaron su palacio, mataron a su pony, y cada vez que leía "Platero y yo" dicen los que la veían que lloraba.
Recibió una educación exquisita, hablaba 5 idiomas: inglés, francés, italiano, alemán y español.
En la escuela en Londres tenía de compañeros a numerosos hijos de diplomáticos, entre ellos un hijo de Tolstoy, por ejemplo, y por las tardes visitaba a las hijas de Churchill que le hacían la reverencia protocolaria.
De vuelta a España, se casó con el aristócrata Pedro Luis Martínez de Irujo y Artacaz, el enlace tuvo gran repercusión social. De este matrimonio nacieron sus 6 hijos. Su marido murió en 1972. Se volvió a casar 6 años después con el sacerdote jesuita Jesús Aguirre y Ortiz de Zarate. Este matrimonio levantó una gran polémica entre la aristocracia española. 10 años más tarde se casó con Alfonso Díez-Caravantes, 25 años más joven que la duquesa, y duraron hasta la fecha de la defunción de Cayetana. Como dice el refrán, a la tercera va la vencida. ;)
Con más títulos nobiliarios que cualquier otro aristócrata de su tiempo, Cayetana se convirtió en un referente social y copó portadas de las revistas desde su nacimiento.
A esta aristócrata se la ha definido como la aristócrata más hippie. Es sin duda una mujer diferente que supo adaptarse a los cambios.                                                               

Dicen de ella que tenía una personalidad arrebatadora, coqueta, pasional, pero a la vez sencilla y sólida. Nunca pensó en el qué dirán, y ha sido amante de toda fiesta, de artistas, y toreros, nunca perdió el sentido del humor, a veces irónico.
Convivió con los flases y con los periodistas del Corazón a la carrera. Doña Cayetana de Alba se ponía al mundo por montera.
http://www.hola.com/actualidad/2014112375198/detalles-cenizas-duquesa-de-alba/

No hay comentarios: