martes, 16 de diciembre de 2014

LA LLEGADA DE LA NAVIDAD MEJORA EL COMERCIO

Las expectativas de ventas crecen en la llegada de las fiestas


En las grandes capitales de nuestro país se han realizado durante estos días festivos numerosas compras debido a la llegada de la navidad. La distribución Anged (que agrupa a compañías como El Corte Ingles o Ikea) asegura que esta va a ser la campaña navideña con mayor número de ventas en 7 años. Se dice que la facturación es del 1% y un aumento de los afiliados a la seguridad social en el comercio, próximo a 38.000 personas.
La navidad supera el 20% de las ventas anuales del comercio, que supera el 50% en el caso de los juguetes. Madrid ha sido uno de los puntos de interés comercial. Numerosas personas acudieron a la Puerta del Sol y alrededores en busca de sus compras navideñas.
La mejora del comercio también afectó en administraciones de lotería, restaurantes, hoteles… Está previsto que el gasto de las familias se estabilizará tras años de descenso.
Sin embargo, el pequeño comercio no ve las cosas tan claras, algunos sectores han perdido más del 30% del negocio desde que comenzó la crisis (aunque la esperanza es lo último que se pierde).
En las líneas de ahorro destacan las predicciones de eBay, que cree que el gasto de las familias bajará un 5% este año; y para Tiendeo (Web dedicada al buzón digital), el 42% de consumidores gastará menos de 200€ en navidad, seguido por un 46% que gastará  entre 200€/400€.


RELACIÓN CON LA ECONOMÍA

La noticia la he relacionado con la competencia perfecta en el mercado, ya que existen muchos compradores y vendedores, de forma que ningún productor tiene capacidad para influir en el mercado.
Las compras navideñas cumplen con las condiciones de la competencia perfecta:
-         Las empresas venden los productos al precio fijado por el mercado.
-         A la hora de consumir los productos, existe un número elevado de  demandantes.
-         Los productos que venden los oferentes son similares (en esta  época).
-         Libertad a la hora de comprar los productos en el mercado.

También existe una guerra de precios, ya que todas las empresas venden los productos a precios muy similares. 



OPINIÓN PERSONAL

Personalmente, las compras navideñas son las que más gustan y merece que el comercio salga poco a poco de la crisis gracias a este movimiento de capital.




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1 comentario:

sauler dijo...

TEN EN CUENTA QUE "LAS COMPRAS NAVIDEÑAS" NO SON UN MERCADO EN SÍ, POR LO QUE NO PUEDES HABLAR DE "MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA". DEBERÍAS ANALIZAR POR SEPARADO CADA PRODUCTO O SERVICIO QUE SE VENDE EN ESAS FECHAS, POR EJEMPLO, EL MERCADO DEL TURRÓN, EL MERCADO DE LAS MUÑECAS, EL MERCADO DE LOS PERFUMES, ETC.
EN TODOS ELLOS SUELE OCURRIR QUE EN NAVIDAD LOS PRECIOS SE DISPARAN PORQUE LA GENTE NECESITA COMPRAR SI O SI, LA COMIDA ESPECIAL NAVIDEÑA, LOS JUGUETES DE ÚLTIMA HORA O AQUELLO QUE NO ESTÁ A LA VENTA EN LOS MESES ANTERIORES.
POR ELLO YO OPINO QUE NINGUNO DE ESTOS PRODUCTOS SON COMPETENCIA PERFECTA, YA QUE LOS CLIENTES NOS VEMOS OBLIGADOS A ACEPTAR UNOS PRECIOS MUY SUPERIORES AL PRECIO DE EQUILIBRIO MÍNIMO.