viernes, 20 de febrero de 2015

CONDICIONES LABORALES DENIGRANTES DE LOS BECARIOS

Usados, desechados, desamparados son adjetivos con los que se califican los becarios, que incluso llegan a denominarse estafados por empresas.

     
     
     Multitud de denuncias son las que se acumulan todos los días en redes sociales y medios de comunicación por parte del colectivo de becarios hacia las empresas.  Esta situación ha hecho saltar las alarmas sociales.

    

     
     Desde acusaciones a empresas por contratar becarios para hacer fotocopias hasta declaraciones que denotan el mundo becario como esclavista. Dichas protestas se basan en las pésimas condiciones laborales a las que se tiene que ajustar los becarios cuando son contratados por empresas, a los que usan como mano de obra barata.








     Un becario portugués, indignado por la situación, creó un blog en el que denunciaban casos de becarios, llegando incluso a publicar un caso paradigmático de una empresa de diseño creativo que daba empleo a becarios sin cobrar sueldo durante más de 4 meses, trabajando más de 8 horas al día sin fines de semana y con ambiente de trabajo que rayaba el acoso laboral. La gravedad de este caso fue tal que llegó a la televisión pública portuguesa la cual denunció a la dicha empresa.

     
     Los puntos que tal web denuncia son los siguientes:

  • ¿Cuándo un universitario deja de ser becario?

   Por lo visto hay becarios con más de 5 años de experiencia en empresas que siguen considerándose como tales.

  • Estrategias de las empresas.

  Las empresas que buscan el máximo beneficio se aprovechan de los becarios, ya que reducen sus factores productivos (pagando sueldos miserables o incluso no pagando a los becarios) y así reducir sus costes productivos.

  • Estrategias del Gobierno.

     El Gobierno permite que a ciertos becarios de empresas se les considere trabajadores pagándoles un sueldo mínimo y maquillando así la tasa de paro del país y, por consiguiente, quitando trabajo a población activa más preparada para el oficio.


     Os dejo con un vídeo de Josep Pedrerol metiéndose y humillando a un becario en Intereconomía, un canal que se caracteriza por la lucha por la igualdad social y por los derechos de los trabajadores y que "tristemente" cerró hace unos meses. Una pena...

































No hay comentarios: