domingo, 15 de febrero de 2015

La declaración de la renta de la duquesa de Alba salía a devolver



La Duquesa de Alba era una mujer afortunada. No sólo era una de las mujeres más ricas de España, sino que la declaración de la renta le salía a devolver. Y no poco. En concreto, su último trámite con Hacienda le reportó 960 euros. Y todo gracias a un enrevesado entramado de ingeniería fiscal que le permitía ocultar el dinero que tenía en sus cuentas y su inmenso patrimonio.

   El 20 de noviembre, España se despertó con la triste noticia. Moría la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz James Stuart y Silva, grande de España. Menos de 24 horas después, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente de la Agencia Tributaria, entregaba un informe que el juez esperaba desde hacía nueve meses. En él, los funcionarios de Hacienda diseccionan las cuentas (34 abiertas en España), el patrimonio (63 viviendas, terrenos y oficinas)  y los negocios de la Duquesa de Alba, cifrados en un total de 206 millones de euros. Y revelan graves irregularidades contables de la duquesa.

 Según el informe de Hacienda sobre la duquesa de Alba, esta  escondía una cuenta corriente abierta en Suiza, envió dinero a la red mafiosa que dirigía Gao Ping (dos años encarcelado) y que fue desarticulada en la operación Emperador, camufló parte de su patrimonio y esquivó el pago de algunos impuestos en España gracias a la ingeniería fiscal. Algo que le permitía no pagar impuestos.

O al menos estar muy lejos del 46 por ciento del impuesto sobre la renta que la legislación prevé para una persona con su poder adquisitivo. En 2011, año en el que la duquesa de Alba ingresó más de cuarenta millones de euros por la venta de acciones, obras de arte y viviendas, pagó solo el 3 por ciento de ese dinero en su declaración de renta.¿Cómo es posible? Según ha revelado Interviu, la ingeniería fiscal venía del pasado y es que según la Agencia Tributaria, doña Cayetana gastaba lo que ganaba debido a la mala gestión de sus alquileres y en 2007, la Duquesa dijo tener solo 59.000 euros en su cuentas cuando tenía depósitos por valor de cinco millones de euros.Tras un retraso de más de dos años, no habrá consecuencias penales ni dinerarias, ni investigación por blanqueo, ni tampoco para sus herederos, que se repartieron 206 millones de euros pero a los que Hacienda no puede reclamar sanción alguna.




RELACIÓN CON LA ECONOMÍA:

He elegido este tema porque considero que tiene gran relación con la economía y con lo que hemos ido estudiando en clase y vamos a estudiar. La duquesa de Alba, cumplía al fin y al cabo la función de una empresa ya que ella lo que buscaba era sacar el máximo beneficio de su riqueza y que esta no se viera afectada por ningún impuesto. Además lo he relacionado también con las rentas ya que los herederos de la duquesa, se han llevado una gran cantidad de dinero y todo esto puede influir en los mercados. 




OPINIÓN PERSONAL:
En este tema se puede ver reflejado que las personas cambiamos contra más dinero tengamos, con la fortuna que tenia la duquesa(entre patrimonio y dinero) lo que llegaba a hacer por ahorrarse pagar impuestos. Al igual que la duquesa, hay muchísimas personas con dinero que hacen lo que sea con tal de evadirse de pagar impuestos. 

FUENTES DE INFORMACIÓN: Interviu, El País, eldiario y elplural







No hay comentarios: