domingo, 7 de diciembre de 2008

cómo hacer el agosto en diciembre

Cada año por estas fechas un sentimiento de amor y fraternidad nos inunda por dentro. Y también unas imperiosas ganas de forrarnos, confiando en que el calvo de la lotería saldrá a nuestro encuentro y nos llenará los bolsillos de fajos y fajos de billetes XXL.

Como parece que el señor éste ya chochea un poco y comienza a comportarse de manera un poco escatológica, los creativos publicitarios han tenido que cambiar su estrategia y, desde el año 2007, han diseñado campañas que rompen con los anuncios de años anteriores.

Para estas navidades se ha lanzado un spot que muestra el lado humano de las fiestas:



Según revela 20 minutos, la canción fue encontrada de manera casual en el portal youtube mientras se preparaba el anuncio. A los creativos les gustó tanto que la incluyeron sin ni siquiera solicitárselo a su autor, un guitarrista anónimo de los que tantos abundan en el portal de videos. Ese anuncio compitió con otros diseñados por más agencias publicitarias, y resultó ser el elegido por el LAE (Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado). Después se pusieron en contacto con el cantautor a través de un email. Al no contestar, tuvieron que llamarle por teléfono y entonces el chaval pareció entender la importancia de esa llamada. Pidió el doble de dinero que le habían ofrecido, y los publicitarios aceptaron encantados.



Una vez más se ha demostrado el potencial que tiene internet para universalizar el arte (youtube rebosa de nuevos talentos esperando ser descubiertos) y de la potente herramienta de promoción que suponen las bandas sonoras de los anuncios. Quizás el joven Lionel Neykov acabe fichando por alguna discográfica y se convierta en todo un superventas.

Respecto a la lotería en general, se observa que en los tiempos de crisis económica se disparan las ventas. No tendremos mucho dinero para gastar, pero los anuncios nos hacen percibir que es muy fácil que nos toque. Si nos paramos a calcular las probabilidades de llevar el número premiado con el gordo (1 entre 85.000) quizás nos pensemos dos veces eso de comprar lotería. Pero claro, la estadística tiene esas cosas: con una probabilidad bajísima, sigue siendo matemáticamente posible que el décimo premiado esté en nuestras manos. Pero hay un 85% de probabilidad de que no te toque ni un mísero reintegro.

Aunque el dinero ganado en lotería nacional está exento de pagar impuestos, para el Estado es una fuente de ingresos brutal (de los 5.000 millones de € recaudados en lotería de navidad, se queda con más de 3.145 millones!!!!). Eso sí que es un buen GORDO jejeje.

En la localidad de Sort (Lérida), que en catalán significa suerte, se ha producido un "efecto llamada": Desde que se vió agraciada las primeras veces, ha ido atrayendo cada vez más y más compradores. Y claro, la bola de nieve ha ido creciendo y retroalimentándose: cuantos más compradores, mayor probabilidad de que toque allí.


Sin embargo, la suerte ha sido esquiva con la provincia de Huesca, y aunque el gordo no se deja ver, el calvo sí que pasó por la estación de Canfranc para rodar el anuncio con el que pudimos estrenar milenio. Una nueva era en la que ojalá la fortuna nos llegue repartida en salud, amor y paz. Y para eso no hace falta comprar ningún décimo...

6 comentarios:

Antonia dijo...

me ha gustado mucho tu última frase,pero desgraciadamente no todos piensan como tú,porque hoy en día no importa tanto el amor,la salud y la paz como importa el dinero...el dinero que cambia todo(como dice el verso de un poema:¨el dinero es gran revolvedor del mundo¨)
hoy en día todo el mundo quiere dinero y por eso,aún en tiempo de crisis,sigue jugando en la lotería,porque tiene la esperanza de que ganará...y como la esperanza es la última en morir,hay que probar de todo,no?
porque sin dinero nadie puede vivir....es triste,pero es así

ESTER!! dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo con Antonia, que ya no importa el amor.. solo el dinero, y aunque haya mucha crisis la gente sigue comprando loteria encima hay mas probabilidad de que te caiga un rayo de que te toque el gordo... (segun una estadistica que lei hece un tiempo)
Y por lo del chico que le cogieron por internet su cancion, sin comentarios... se hace muchas cosas desde internet..

Judith dijo...

¡No tenía ni idea que la canción del spot de la lotería era obra de un "anónimo" entre otros de youtube!

A pesar de haber una probabilidad de tener el boleto acertante tan mínima, la gente se ciega ante la idea de obtener cifras incalculables de dinero... ¡Qué ilusos podemos llegar a ser! Esta es una forma de comprobar, que el dinero lo mueve absolutamente todo en las personas, y la importancia que le damos, dejando secundarios, como dice Antonia, temas como el amor, la paz...

Sinceramente, me parece denigrante que la fuente que impulse todas nuestras acciones sea la obtención de dinero por ello... ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Marieta. dijo...

El dinero lo mueve TODO!
Te pones a pensar en todo aquello que podrías hacer si te tocara la loteria, que ingenuos podemos llegar a ser pero si es cierto que por muy dicifil que sea te puede tocar y entonces forrarte con millones y millones de euros que ¿te hacen la vida mas fácil? eso es lo que cree todo el mundo pero por mucho que el dinero te pueda llegar a dar, el dinero no da la felicidad aunque muchos crean que si, que unicamente por tener un super descapotable o el móvil de última generación serás más feliz.
Desde mi punto de vista, son esas pequeñas cosas que te dan los amigos o la familia lo que realmente es importante y te da la felicidad.


PAZ AMOR Y MARGARITAS!

GER! dijo...

e maria vidal eso de paz a mor y margaritas es mio!!!!!
voya hacer derechos de autor komo tendria k hacer el tio del video del youtube es muy bueno!!!

GER! dijo...

la loteria es uan eprdida de tiempo hombre tienes un monton mas de posivilidades de k te caiga unr ayo en la kabeza k de k te toke la loteria
ala ahi keda

PAZ AMOR Y MERGARITAS!!!!!!!11