miércoles, 10 de diciembre de 2008

PAPA NOEL: ¿Ilusión o engaño?

Navidad, Navidad, Dulce Navidad!... en estas fechas todos los niños y mayores nos cargamos de ilusión, porque Papa Noel vendrá el 24 de Diciembre! Cuando mis abuelos eran pequeños esta ilusión era debida por los Reyes Magos, y por qué ahora es Papa Noel el protagonista???

Este personaje se lo han “traído” de América los grandes comercios, para terminar de sacarnos el dinero pero ¿Quién es Papa Noel?

Seguro que no conocemos su historia, pero con solo decir que si te portas bien él te trae regalos nos sobra para crear ilusión y
CONSUMIR… entonces todos los niños marcan todos los juguetes del catalogo, pero todos no se dejan ni uno! Lo malo es que los padres se dejan convencer y compran juguetes.

¿Qué sentido tiene Papa Noel dentro de nuestra fiesta de Navidad? Siempre han sido los Reyes Magos los protagonistas de la Navidad por el nacimiento de Jesús, que es el verdadero sentido por el cual celebramos la Navidad.
Es una fiesta cristiana y los no creyentes prefieren Papa Noel, de acuerdo, pero porque también consumen para el día de los Reyes?

He llegado a esta conclusión:


NAVIDAD = CONSUMISMO
Este video es la carta a Papa Noel de Jorgito.Se ve como le quiere tanto...

  • Este video es la verdad, los padres son los reyes...


  • Este otro video es de Loquendo criticando a los Reyes Magos.


7 comentarios:

Judith dijo...

Pues sí, si te fijas, cada vez más nos volvemos más consumistas.
Las navidades es, como bien mencionas, una celebración que implicaba tradición, cristiandad. Las empresas quieren sacar partido, y ahora que si Papá Noel, que si reyes, que si amigo invisible...
Pero no solo nos reducimos al consumismo en las fechas navideñas, también los empresarios salen beneficiados durante el resto del año: Navidad, día del padre, día de la madre, San Valentín, Halloween...




Como conclusión final extraería:
EL DÍA DE HOY = CONSUMISMO
;)

ESTER!! dijo...

Tienes razon Judith, el dia de hoy es todo consumismo por la cantidad de publicidad y el bombardeo de anuncios de la tele que nos "comen la cabeza" para comprar sus productos... Crisis?? que vaa.. seguimos comprando lo ultimo se anuncia!

... estamos todos locos...

Antonia dijo...

es verdad...cada vez consumimos más,pero yo no sé que pasaría si no hubieran los mitos y los personajes en los que creemos,porque sinceramente a mí me gusta creer en Papa Noel o en Mos Craciun(como se dice en rumano).
y además para los niños es una verdadera alegría pensar en Papa Noel y por eso se comportan mejor en este período del año,porque saben que van a recibir regalos
claro las empresas salen en ventaja porque se compra muchísimo,pero bueno, es así como son las cosas

sauler dijo...

Es muy curioso que la vestimenta roja de Santa Claus se deba al color de la etiqueta de Coca-Cola. Esta empresa lo utilizó en la década de 1930 para sus anuncios, pero anteriormente siempre se le representaba vestido de verde.

También es muy gracioso comprobar las diferencias que existen entre los mitos de los distintos países:

En España pensamos que Papá Noel viene del Polo Norte. Sin embargo, en Holanda, Dinamarca, Finlandia, y otros países nórdicos, su Papá Noel viene desde España. Seguramente los inventores del personaje lo situaban en lugares remotos y exóticos, y no hay nada más exótico para un noreuropeo que la costa mediterránea jejeje.

¿Santa Claus irá vestido de torero? ¿o llegará todo moreno con bermudas tirando de un carruaje de burros catalanes???? jeje, vivan los tópicos!

Sonieta! dijo...

Tienes mucha razon, las navidades son puro consumismo. En realidad aqui Papa Noel no deberia existir, segun el cristianismo en nuestras navidades solo están los reyes magos.
Papa Noel solo es un producto mas del comercio que nos incita a comprar más cosas en navidad y sobretodo a consumir. Además los padres lo usan como escusa para que sus hijos se porten bien.





¡FELIZ NAVIDAD A CLASE!

veronika dijo...

Hoy en dia todo es un negocio, y la forma mas lógica de aprovecharse en estas fechas, las grandes empresas, es a través de la ilusion tanto de niños como de mayores. Llega el tiempo de comprar y comprar y en muchos casos sin lógica alguna.
La verdad que en mi casa nunca se a visto la figura de papa noel como algo representativo de la navidad, es mas, la noche de regalos siempre es el 6 de Enero, el día de los Reyes Magos con el motivo de su llegada al portal de Belén.

Marieta. dijo...

Si si navidad navidad consumismo puro y duro.
Y es que si nos paramos a pensar, no esperamos nada para ir a comprar, siempre hay algo que celebrar por pequeño que sea y ¿cuando estamos depres que hacemos? vamos a comprar a ver si asi se nos pasa.

La publicidad tiene gran parte de la culpa, y es que nos presentan los productos, juguetes, ropas etc etc de una forma maravillosa, nos comen la cabeza y luego vienen las desilusiones porque yo me acuerdo que cuando era pequeña pedí para Papa Noel unos playmobils con los que según la tele podía hacer maravillas y luego llego mi desilusión al darme cuenta que no podía hacer ni la mitad de las cosas del anuncio.

Este año, por fin mi primo se ha enterado quien es verdaderamente Papa Noel y los Reyes pero aun así aunque tontamente también hemos hecho que "La Choca" nos diera regalos tan solo dandole unos golpecitos en la espalda jajaja.

FELIIIZ NAVIDAAAAD A TODOOOS!