domingo, 18 de enero de 2009

¡AUMENTAN LOS PRECIOS!




La economía española se contraerá en 2009. España se enfrentara en el 2009 a “los momentos más difíciles de la crisis” pero con el paso de unos años todo volverá a ser como antes.
En general suben la mayoría de los precios excepcionando la gasolina y las hipotecas. Las subidas de las que hablamos no serán pequeñas porque los servicios básicos crecerán por encima del IPC.


· EL TRANSPORTE PÚBLICO.
Subirán los precios de los viajes en tren que saldrán más caros. La mayor subida se producirá en los trayectos de tren más cortos, además son éstos los que te dan menos seguridad y confortabilidad.
También aumentará el precio del autobús interurbano que sube un 5,75% o el taxi que sube un 6%. Estos tipos de transportes son los más utilizados por los jóvenes que no tienen coches y necesitan desplazarse de un lugar a otro ya sea por ocio o diversión, o bien para acceder hasta el lugar donde cursa sus estudios. Creo que la subida de precios en los transportes públicos notará un descenso en el número de pasajeros, aunque la gente que necesite coger estos medios de transporte, por necesidad, lo seguirá cogiendo. Pero al final el coche será el medio de transporte que más barato nos saldrá, ya que además se puedo compartir entre vecinos o amigos que vayan en la misma dirección y es una forma de dividir el gasto. Otro medio es la utilización de la bicicleta, que desde hace mucho tiempo ha quedado a un lado.

· TECNOLOGIAS.
Llamar por teléfono también será más caro. Telefónica (el mayor operador) subirá se cuota un 4.12% (14.6 euros al mes). La cuota de conexión de las llamadas nacionales (metropolitanas, provinciales e interprovinciales) y 902 crecerá en 30 céntimos, mientras que el precio por minuto se incrementará en función del tipo de servicio.
Este aumento de precio perjudicará en gran parte a los jóvenes ya que son los que más tiempo pasan hablando por teléfono. Al aumentar el precio de la llamada se deberá reducir la duración de la misma e incluso pensarse si se hace o no la llamada.

En cuanto a los servicios de Internet, en febrero subirán el 0,2% de media la banda ancha que afecta a las líneas sencillas.

Tener una dirección de Internet propia costará 14 euros, uno más que hasta ahora, mientras que el alta de ADSL ocasional sube 10 euros.
Los jóvenes consideran que Internet es muy importante no sólo para divertirse sino también lo utilizan con fines académicos. Es muy medio de interrelación social para los jóvenes. Si la crisis sigue aumentado habrá que poner medidas para disminuir los gastos y los jóvenes tendrán que buscar otro medio de diversión que no sean la utilización de las nuevas tecnologías.
En resumen, hay una gran subida de las tarifas eléctricas, que acaba de entrar en vigor en el año 2009. Lo que afecta a todo el mundo y sobre todo lo relacionado con las nuevas tecnologías que son las más utilizadas por los jóvenes. Esas subidas de las tarifas conseguirán que se reduzcan las facturas del móvil, ya que los jóvenes reciben el dinero de sus familias y éstas no les van a dar más dinero del que se suelen gastar en el móvil. También disminuirán las conexiones a Internet, sobretodo para las personas que se conectan a Internet sin tener ninguna oferta con algún operador.
De todo esto es causante la crisis, que acaba afectándonos a todos aunque de diferentes maneras, y provoca que disminuyan las compras. Aunque a los jóvenes también nos afecta en otros aspectos como en que en un futuro a lo mejor debemos reducir el consumo de ropa, los bares, las cenas, el tabaco etc..

3 comentarios:

Sonieta! dijo...

Yo creo que no se ha notado un cambio brusco por la crisis, sino que poco a poco estan aumentando el precio de los productos.
Debido a que los medios de transporte han aumentado el precio (taxi, autobus..) las personas que normalmente usen estos transportes acabaran encontrando otra solución para transladarse, como ir andando, en bicicleta, o con otras personas en un coche repartiendo los gastos. Aunque es dificil de afrontar para las personas que inebitablemente tienen que usar el autobus o el taxi.
Por otro lado, el aumento del precio de las tecnologias lo vamos a notar todo el mundo. Actualmente todo el mundo tiene internet, moviles, etc en casa, y los usa normalmente con frecuencia.
Si la cosa sigue asi, lo que habrá que hacer será recortar esas necesidades que no son primarias.

alba dijo...

Esto es la pescadilla que se muerde la cola, porque si suben el precio de las ruedas por ejemplo, sube el precio de los autobuses, si suben el precio de la gasolina lo mismo...
Al final con esto de la crisis solo salen perjudicados los que tienen poco dinero, como siempre.

Laia dijo...

Lo de las tarifas de autobuses tambien lo hemos notado en binefar mucho, Manu me venía a ver cada fin de semana, y pasó de gastarse 20 euros a 25 euros a la semana entre ida y vuelta porque aumentaron los precios...

Yo voy a decir lo de siempre, que es mi caso, en mi opinión los que más van a notar la crisis son las empresas, como por ejemplo la de mi padre que utiliza mucho gasoil y móvil entre los trabajadores, que esas pequeñas tarifas que han subido provocan un gran aumento en las facturas a finales de mes.

Yo creo que el gobierno tendría que anular el porcentaje que se queda del gasoil para impedir un poco más la subida de precios, porque queramos o no, todos necesitamos el petróleo para vivir de forma directa o indirecta, el petróleo mueve el mundo.