sábado, 24 de enero de 2009

¿Y tú, de quién eres?


¿Quién no ha oído hablar nunca sobre el fotolog, facebook o tuenti?


Es una pregunta tonta lo sé pero ahora os hablaré de todo lo que han conseguido estas redes sociales.

Fotolog se basa en el intercambio de una foto diaria y ya ha superado los 20 millones de miembros en un año. Su éxito se debe principalmente al paso boca-boca.

Sin embargo, actualmente fotolog compite con Tuenti y Facebook. En definitiva, una guerra de redes sociales que rivalizan para ver quién consigue tener más cantidad de miembros.

Facebook registra 250.000 usuarios nuevos al día y es un perfil más maduro que Tuenti (el 96,76% son mayores de 18 años, el 34,22 % universitarios) aunque también hay algunas excepciones como por ejemplo Marcelino Iglesias, Mariano Rajoy, Zapatero, Pancho(el perrito más rico gracias a la lotería).

Tuenti sería como el Facebook español que se caracteriza sobre todo, por la privacidad de los datos, además solo puedes acceder a él con una invitación previa de una persona que ya tenga una cuenta. En un principio estaba destinado a gente de entre 20 y 25 años pero ahora, lo que esta claro, es que la mayoría de los adolescentes como nosotros tenemos una cuenta (El 26,49 % son estudiantes a tiempo completo y el 11,42% son menores de 18 años).

Facebook y Tuenti pelean por conseguir el liderazgo y aunque parezcan similares y tienen una función común (ambas permiten relacionarse) poseen algunas diferencias como que Facebook cuenta con 2.5 millones de usuarios en España y Tuenti con 2.4 millones.

El origen de estas redes sociales también es distinto, Facebook surgió como una herramienta de búsqueda de gente (antiguos compañeros de colegio, facilitar la comunicación entre gente “dispersa” y “ocupada”) y Tuenti cubre la misma necesidad pero normalmente la comunicación se tiene con gente más cercana que podemos ver cada día. Otra clave de diferenciación puede ser el público al que va dirigido; en el caso de Facebook, busca un perfil más serio y maduro que Tuenti.

En cuanto a la privacidad, Tuenti sale ganando al tener muchas más restricciones que Facebook ya que cualquiera puede acceder a través de Google.

La rivalidad también se centra en los móviles (un nuevo uso gracias al acceso a Internet en ellos) ya que ambas pretenden llevar esta moda a cualquier lugar y que casualidad que el momento en el que más se usan son los fines de semana o vacaciones. Hay que ver lo enganchados que podemos estar a las nuevas tecnologías… Y la pregunta es: ¿Por qué tenemos ahora esta necesidad? Seguramente es porque tenemos un mayor acceso a las nuevas tecnologías, viajamos más por lo que conocemos a más gente, disponemos de menos tiempo y estas redes serían la solución más cómoda para comunicarnos con esas personas.

Lo sorprendente de todo esto es que una red local española esta siendo una fuerte rival para Facebook, para que luego digan…

Desde mi punto de vista creo que nos atrae todo lo que tenga que ver con tecnología pero por otro lado es muy cómodo, puedes comunicarte con amigos que están muy lejos y de esta forma no perder la amistad con ellos. Si que es verdad que es muchos casos el uso de estas redes es excesivo y por eso pienso que hay que controlarse un poco y no solo hacer vida social pegados al ordenador.

5 comentarios:

Laia dijo...

Marieta! Muy buena noticia;) quien de toda la clase no tiene tuenti, facebook o fotolog?
Antes todos teníamos fotolog, era la novedad, cada día actualizábamos con una foto de lo que nos había pasado o queríamos recordar...nos dedicabamos entradas con las amigas, para el cumpleaños todos actualizaban con una foto tuya, pero ahora ya los fotologs estan casi abandonados...todos nos hemos pasado al tuenti, es algo más acogedor por así decirlo, hablas más del día a día, recuerdas los sábados noche, te enseñan videos de canciones...puedes hablar y contactar con más gente, nose ami me gusta más.
(Del facebook no hablo porque me hice una cuenta y no logro entender como funciona, el tuenti es más para nosotros, más "facilillo")

muaaks merii

Anónimo dijo...

amo a loquendo.
cada uno tiene sus cosas, el tuenti es más privado y no te amarga mandandote mil millones de e-mails cada vez que alguno de tus amigos se etiqueta en una foto o crea un album, pero el facebook es más entretenido e internacional, es una manera de ver las fotos del verano pasado que aun no te an pasado los franceses o de no aburrirte cuando no hay nadie conectado en msn.
algunas de las actividades que hay son "guerra de pandillas", "secuestrador en serie", o responder preguntas de tus amigos (y si consigues puntos) saber lo que piensan tus amigos de ti.
yo estoy viciada a los dos, ninguno es mejor que otro, simplemente son diferentes.

buen artículo hakuna

Judith dijo...

Me ha parecido muy interesante este artículo que tratas, ya que las nuevas tecnologías (básicamente internet) nos dan muchas ventajas pero muchos inconvenientes. Cada vez encontramos nuevos métodos para contactar con nuestros amigos, familiares, y descuidamos, en cierto modo, relacionarnos abiertamente con ellos de otro modo, "oralmente".
Es cierto, que para los amigos, pareja, etc. que tenemos lejos, es muy útil y gratificante, pero hay que reconocer que al día a día, nos encerramos en nuestra burbuja frente al ordenador.
Aún así, estoy muy contenta con el facebook ya que es una manera entretenida de pasar el rato y contactar con los demás.

Sonieta! dijo...

Yo creo que es un logro que gracias a las nuevas tecnologias consigamos contactar con amigos que viven muy lejos y con aquellos que hacia tiempo que no hablabas.
Pero tambien hay inconvenientes. Actualmente todo el mundo tiene tuenti, facebook o fotolog, o incluso todo a la vez. Estas tecnologias nos producen que nos enganchemos a ellas, ¿cuantas veces entras en el tuenti o facebook para ver quien te a dejado un comentario..? La verdad es que no sabemos controlarnos, estas tecnologias nos pueden y yo creo que tendriamos que tener una gran vida social pero sin acerrarnos tanto al ordenador..

aLBa dijo...

La tecnología en cierto modo nos une. Ya que aunque tegamos personas conocidas o familiares a mucha distancia a traves de estas nuevas tecnologías es muy facil la comunicación y gratuita, todo esto antes no existia y si existia algo parecido era aprecio de oro. Estas nuevas tecnologias en un pricipio tenian el fin de acortar las distancias, pero tanto el tuenti como el facebook se han convertido en sitios de ocio para los adolescentes donde pasan allí la mayor parte del tiempo comentando fotos o mirandolas.