miércoles, 4 de febrero de 2009

Consumo de drogas y alcohol



Cada vez son más los que abusan del alcohol (el 50%) o fuman porros (35%) y están enganchados al tabaco tres de cada diez escolares de 14 a 18 años.
Los jóvenes aragoneses se van metiendo cada vez mas en el mundo de las drogas. Los que fuman se echan una media de ocho cigarrillos al día, muchos se emborrachan al menos dos veces al mes. Y en Aragón el consumo va en aumento segun el informe de la Fundación Economía Aragonesa.
En 8 años, el número de escolares de 14 a 18 años que consumen drogas a aumentado y en muchos casos se asocia el consumo a la diversión.
En la actualidad, la mitad de los jóvenes aseguran abusar del alcohol y emborracharse de vez en cuando (frente al 35% de mediados de los noventa), tres de cada diez (35%) afirman consumir marihuana de forma habitual (en 1996 eran el 15%) y ya fuman el 37% del total.

El tener mas dinero disponible en manos de los jovenes para hacer lo que quieran y su manera de divertirse hoy en dia facilita el consumo. Algunas personas se ven influenciadas por el grupo de amigos, y empieza a consumir para no sertirse menos. El consumo de drogas es, además, progresivo. Según indica el estudio, fumar tabaco induce a consumir marihuana, lo que en muchos casos deriva en tomar anfetaminas, cocaína, heroína, LSD o drogas de diseño.


Aragón, por encima de la media
Aragón es una de las comunidades con mayor proporción de consumidores de drogas en toda España. Según indica el estudio, en el año 2000 fue la zona con mayor porcentaje de consumidores de tabaco, anfetaminas, cocaína y LSD y la segunda en alcohol y marihuana. Y a pesar de hacer campañas contra las drogas en institutos y colegios, pues no se ve mejoria.


El estudio confirma que los hijos de padres separados o viudos tienen más posibilidades de engancharse al consumo de tabaco.
Las mujeres fuman mas que los hombres. La media es de 8 pitillos al dia.

Marihuana. Nueve veces al mes.(suelen ser mas consumidores los chicos)
Drogas duras. Cada fin de semana.
Consumo marginal: Los jóvenes que toman anfetaminas, LSD o cocaína son una minoría.

Consumiendo drogas sin control puedes llegar a arruinarte economicamente, porque pierdes el control, haces todo lo posible para conseguir dinero y gastartelo sin pensar en eso.

Entorno familiar: Los jóvenes que crecen en entornos donde se fuma o se toma alcohol son más proclives a fumar o a abusar de estas bebidas.

Cocaína y LSD: La heroína es la droga menos consumida. Le siguen la cocaína, el LSD y las anfetaminas. Las toman menos del 8% de los jóvenes.

Menos en la heroína: El estudio constata que la edad de los jóvenes que consumen drogas es cada vez menor, excepto en la heroína.

Un video sobre un tipo de droga(cristal) que da para pensar.

5 comentarios:

Marieta. dijo...

Tienes toda la razón, hoy en día los jóvenes se divierten así o por lo menos eso creemos...
En muchos casos yo creo que la gente fuma por hacerse los guais pero otros en cambio están completamente enganchados.
En cuanto al alcohol, ahí no hay duda que la gran mayoría de los jóvenes consumen por no decir todos pero también hay que controlarse un poco porque si ahora tienen la necesidad de emborracharse cada fin de semana por ejemplo, ¿qué pasará cuando tengamos 30 años? no me lo quiero ni imaginar...

Tenemos que concienciarnos un poquito y pensar en las malas consecuencias a las que podemos llegar porque sino...creo que acabaremos muy pero que muy mal..

albuxy =) dijo...

estoy contigo Laura, a estas edades los jovenes hacemos muchisimas tonterias y una de ellas son las de las drogas..la primera vez en la mayoría de los jovenes es en las discotecas, porque es donde mas se consumen, mientras que otros se dejan influenciar por sus amigos para no sentirse marginados.
Los divorcios de los padres, hacen que sus hijos se sientan mas solos y como estan mal recurren a las drogas, para olvidar las penas.
Esos jovenes que hoy en dia recurren a la mala vida, acaban algunos muertos por ataques, otros hasta llegan a suicidarse, en fin hay muchos casos..
Cambiando de tema, el alcohol es algo que consumimos todo el mundo, consumirlo de vez en cuando no pasa nada, pero si se consume a diario tienes riesgo de coger cirrosis, ser alcoholico es muy malo.
Bueno gente espero que aprendais del video a colgado Laura y que en esta vida disfruteis sin recurrir a las drogas.



un besoooo!

Judith dijo...

La juventud piensa en el presente y no en un futuro inmediato o prolongado. No quiero decir una cosa por otra, pero es cierto que yo muchos sábados no bebo alcohol, o como mucho un cubata, y sin embargo, me lo paso incluso mejor que el resto de mis amigos. Ellos beben y después de un rato de euforia se encuentran cansados, y en el límite no recuerdan nada... ¿a eso se le puede llamar divertirse? Claramente diría que NO, las consecuencias son nefastas, y mucho más ya si cambiamos al ámbito de drogas más dañinas. Creo que no vale la pena perder tantísimos momentos gratos que podamos recordar, ni las buenas relaciones con las personas por culpa de este consumo... Hay que pensar más en las consecuencias futuras, ya que esto no acarrea nada bueno como nos ha demostrado Laura en el vídeo.
Muy buen artículo!

rami!! dijo...

tienes razon laura las pastis les comen el coco a la gente...jajajaja era un comentario de prueba saul.

aLBa dijo...

Algunos jovenes consumen alcohol o drogas no porque ellos quieran sino por no sentirse discriminados del grupo. Pero muchos de los jovenes que lo consumen porque quieren solo lo hacen para hacerse los guais. Se empieza por poco pero luego sin darte cuenta llegas a un punto que puedes acabar en extremos muy graves.
Por eso yo creo que hay que pasarselo bien y controlar lo que haces, se puede beber con moderacion porque casi todos los jovenes beben pero drogarse NO porfavor!