jueves, 12 de noviembre de 2009

El Gobierno asume que ordenó el traslado de los piratas a España y asegura que lo hizó "por unanimidad"


Defensa dice que la responsabilidad de traer a España a los dos piratas fue suya y que la decisión fue unánime en el seno del gabinete de crisis. La Audiencia asegura que nadie le informó de que se pensará trasladar a los piratas a un tercer país.



Comienzan las discrepancias. Cuando se cumplen 42 dias del secuestro del atunero vasco Alakrana por parte de piratas somalíes, el Gobierno ha tenido que reconocer que fue él quien dió las ordenes de traer a España a los dos piratas detenidos por la Marina española, máxime cuando diversos medios se hacen eco de las discrepancias entre Ministerios asi como de las diferencias entre el Gobierno y la Justicia.

La Comisión de Coordinación del Gobierno para el secuestro del pesquero "Alakrana" asumió "por unanimidad" la detención de dos de los piratas que asaltaron el atunero a la luz de los informes que poseía el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado la existencia de esa unanimidad después de las informaciones en las que se ha señalado que hubo discrepancias a la hora de decidir si se detenía o no a los dos piratas que actualmente se encuentran en España.

De acuerdo con las fuentes citadas, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez, "a la luz de los diversos informes que tenía en su haber, ordenó a la fragata 'Canarias' conducirse estrictamente en ejecución de las normas de la Operación Atalanta". En aplicación de esas normas se procedió a la detención de dos de los asaltantes del atunero "en flagrante delito de piratería".

Esta comisión está presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y de ella forman parte el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la titular de Defensa, Carme Chacón; la máxima responsable del Departamento de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; el director general del CNI; Félix Sanz Roldán; y el JEMAD.

El diario "El Mundo" publica este jueves que el Ministerio de Defensa intentó que los dos piratas detenidos, Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman, fueran enviados a Kenia en vez de ser trasladados a España, pero la vicepresidenta primera ordenó a la Abogacía del Estado presentar una denuncia por la que el caso llegó a la Audiencia Nacional. Por su parte, la Cadena SER ha informado también de la existencia de esas diferencias de criterio y de que el Gobierno ignoró un informe confidencial del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) que alertaba sobre los efectos perniciosos que la detención de los piratas podía tener sobre las negociaciones para liberar al "Alakrana".

LA AUDIENCIA NACIONAL ASEGURA QUE GARZÓN SE VIO OBLIGADO A TRAER A LOS PIRATAS A ESPAÑA ANTE LA DENUNCIA DEL GOBIERNO

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, asegura en un comunicado en el que defiende la actuación del juez Baltasar Garzón, que el magistrado se vio obligado a ordenar el traslado a España de los dos piratas del "Alakrana" arrestados como consecuencia legal de la denuncia interpuesta por el Gobierno a través de la Abogacía del Estado. Asimismo señala que nadie informó a Garzón o a cualquier otra instancia de la Audiencia Nacional de que las autoridades militares tuvieran la intención de trasladar a los dos secuestradores apresados, Abdu Willy y Raagaggeesey Hassan Haji, "a un tercer país", en concreto a Kenia.

Para el presidente de la Audiencia Nacional, la actuación de Garzón "se realizó en el marco de la más estricta legalidad" y "en respuesta a una denuncia presentada por la Abogacía del Estado". "Ni el juez de guardia ni el juzgado instaron a organismo alguno para que las personas fueran trasladadas a España, sino que se cumplió con la ley al ordenar su traslado para legalizar su situación", señala el comunicado.

Juanes aclara además que ningún juez de la Audiencia Nacional "exigió que se presentara denuncia alguna". Garzón "tramitó la causa por los cauces de la legalidad y normalidad procesal requeridos atendiendo a las circunstancias y, en concreto, a la situación en que se hallaban las personas secuestradas".

EL DEFENSOR DE ABDU WILLY PIDE RETIRAR LA IMPUTACIÓN DE ASOCIACIÓN ILICITA CONTRA EL DETENIDO Y EL JUEZ PEDRAZ SE NIEGA

El el letrado Francisco Javier Díaz Aparicio, abogado del joven somalí conocido como "Abdu Willy", detenido por participar en el secuestro del atunero vasco "Alakrana", solicitó este jueves al juez Santiago Pedraz que retirara la imputación de asociación ilícita para que las penas a las que se enfrenta elpirata somalí no superen los 6 años de cárcel y pueda ser expulsado.

Díaz Aparicio, en un escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, solicita al magistrado que "fije los términos de la imputación" de su cliente, acusado por el momento de asociación ilícita, 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas.

La petición ha sido desestimada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz porque ahora "no es el momento procesal oportuno", que será, según han señalado fuentes jurídicas, cuando se dicte auto de transformación o auto de procesamiento.

Esta misma semana el letrado había propuesto que a "Abdu Willy" y a "Raageggesey Adji Haman" se les aplicase el artículo 57.7 de la Ley de Extranjería -previsto para los procesados o inculpados por delitos castigados con menos de 6 años de prisión- y el juez acuerde la expulsión de los detenidos en un plazo máximo de tres días. Por ello, Díaz Aparicio quería que Pedraz retirara la imputación de asociación ilícita, castigado con penas de entre seis a doce años de prisión, además del de robo con violencia y uso de armas, penado con penas de entre tres años y medio y cinco de cárcel.

Por otra parte, el juez Pedraz ha remitido un oficio al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, para que ratifique el informe elaborado sobre la detención de "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman" llevada a cabo por un equipo de asalto de la fragata "Canarias", que actúa en el Índico en el marco de la operación europea de patrulla "Atalanta". Con este trámite, el magistrado quiere que queden identificados los militares que actuaron en esas detenciones, a los que, según han informado fuentes jurídicas, no llamará a declarar pues con la ratificación del mencionado informe es "suficiente".

NINGUN MEDICO HA SUBIDO A BORDO DEL ALAKRANA

Por último, Defensa aclaró que ningún médico subió a bordo del Alakrana para tratar a tripulante alguno. El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, había apuntado en esta dirección en declaraciones a la Radio Galega, pero desde Defensa se insistió en que en dicha entrevista Méndez no especificó que se tratara del Alakrana. En este sentido Defesna puntualizó que el médico citado atendió a un tripulante alemán de uno de los doce barcos secuestrados actualmente en la zona, pero subrayó que Méndez "no especificó nada" del Alakrana.

Además, remarcó que en el Alakrana hay 36 tripulantes, de los cuales 16 son españoles, y afirmó que entre los otros veinte no hay alemanes.

El director general de la sección española de Médicos Sin Fronteras (MSF), Aitor Zabalgogeazkoa, advirtió de que los piratas que operan en las costas somalíes tienen sus bases en zonas controladas por distintas facciones armadas y que cualquier negociación para liberar a sus rehenes debe pasar por el contacto directo con ellos, ya que "el Gobierno somalí no tiene ningún alcance".

En este sentido, la ministra de Defensa, Carme Chacón, señaló ayer que entre el "elenco de opciones" que baraja el Gobierno para buscar una solución al secuestro del atunero vasco 'Alakrana' se encuentra la posibilidad de que los dos piratas detenidos que se encuentran en España sean juzgados en la Audiencia Nacional y cumplan su condena en Somalia. El objetivo era, según señaló, que "dentro de las leyes", se pueda liberar a los 36 marineros secuestrados en el 'Alakrana' y que éstos puedan estar cuanto antes con sus familias.



55 comentarios:

miguel dijo...

Me parece una buena noticia, es polémica, etc.
A mi me parece bien que el Gobierno haya pedido el traslado de los piratas a España, porque ha sido las fuerzas armadas españolas quienes los han detenidos.
e Gobierno no tenía ni dea en ese momento de que después los secuestradores pedirían como negociación el traslado de los pirtas para Libia. Dudo que haya discrepancias entre el Gobierno.
Los jueces de la Audencia Nacional han cumplido con la mas estricta legalidad y han actuado conforme a la ley.
El Gobierno está tomando grandes decisiones para liberar cuanto antes a los pescadores del Alacrana.

Sergio dijo...

cuanto antes no creo , porque ya llevan 40 dias , ademas , si un marinero dijo a su mujer que el gobierno les estaba minitiendo , o si esa misma mujer dijo que el gobierno les pido que se callase , sera por algo , no?

miguel dijo...

El gobierno está haciendo todo lo posible para trerlos sanos y salvos y en poco tiempo. se tarda porque no es facil negociar con unos piratas ko.

Sergio dijo...

Y porque motivo se traen 2 piratas somalies a España ??? esa medida es una chapuza

miguel dijo...

cumplieron conforme a la ley. Los detubo las fuerzas armadas porque es su trabajo.

Sergio dijo...

el problema es que no se piensan las cosas , y ahora no tienen ni la menor idea de que hacer

miguel dijo...

si que saben lo que hacen, lo unico que no pensaban en que despues los secuestradores pedirían que se les devolviese.

Sergio dijo...

" si que saben lo que hacen, lo unico que no pensaban en que despues los secuestradores pedirían que se les devolviesen " jaja , y que pensaban entonces ???

miguel dijo...

El Gobierno solo cumple la ley. Y quiere que esto se acabe cuanto antes.

Sergio dijo...

entonces no pediria a la mujer de un marinero que no hablara , o un largo etcetera , esto pinta muy mal

miguel dijo...

jajajajja, eso se lo habrá inventado la mujer esa para alarmar a la gente, eso se hacia antes con Franco y se sigue haciendo en EE.UU, pero no en España, esa lo que queria es salir por la tele y enriquecerse un poco.

Sergio dijo...

enriquecerse de que ?? nadie le ha pagado por eso , si acaso el gobierno le hubiera pagado para que mantuviera la boca cerrada , pero no lo ha hecho .

Sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miguel dijo...

¿Tu sabes lo que se lleban las personas por salir en TV?
Se les paga un pastón, haber para qué el gobierno hace eso si sabe que les va a perjudicar, haber. eso se lo ha inventado esa, el Gobierno sabe que eso les perjudicaría.

Sergio dijo...

El gobierno , en estos momentos no sabe nada , ni salir de la crisis , ni como liberar a los marinero , y otras tantas cosas . Lo peor de todo es que al final , si pagan , diran que no lo han hecho , pero habran pagado

miguel dijo...

El Gobierno si que sabe lo que está haciendo, Este Gobivierno nos sacará de la Crisis y lo está lograndoo y para ello no hay que renunciar a las políticas sociales, como pretende el pp, da = que salgamos los primeros olos ultimos, lo que importa es que salgamos todos los españoles a la vez y unidos.
El Gobierno hace todo lo posible para que este secuestro acabe bien, todos sabemos que al final les darán el dinero que piden pero eso en un secuestro es inevitable, y ya se han puesto medidas para que no vuelva a ocurrir.

Jandro maravilla dijo...

Bueno aki se habla mucho y no se saca nada en claro ... miguel ke es el ministro de defensa de nuestro pais aun sin tener los 18 pues habla sobre lo ke ha estado debatiendo con su primo zapatero para trasladar a esos piratas...

Sergio dijo...

saldremos los ultimos , y con diferencia.

Sergio dijo...

y Lo peor es que volveran a secuestrar otra vez , en cuanto quieran

Jandro maravilla dijo...

Ahora creo que ya en los barco va a ir militares o mercenarios con armas para defender esos barcos así que no creo que puedan.

miguel dijo...

No importa que salgamos antes o depues que los demás, lo que impota es que salgamos todos juntos de la crisis, sin renunciar a las politicas sociales y sin que nadie salga desfaborecido.

y al final ya los han libeado ha costado 4 millones de € pero ha merecido la pena, lo ves sergio, como el Gobierno hace las cosas bien, xD hay que confiar más en ellos que son los mejores que han gobernado, excepto felipe gonzalez,
no habra mas secuestros porque los barcos contaran con seguridad, tendran escoltas con armas automaticas y de guerra.

Sergio dijo...

4 Millones ??? jodo , putos piratas , habria que ir a buscar el atun a otro pais , pero solo se debe localizar alli

miguel dijo...

jajajajajajaja si

miguel dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=tnHDywYDiEs

Sergio dijo...

si , pero se han gastado el dinero publico en el rescate

Jandro maravilla dijo...

si an sacado el dinero de nuestros bolsillos y no del de zapatero son unos cabro... los que estan ahora en el gobierno deberian haber mandado a un comando militar para rescatar a los prisioneros y no eso de pagar como cobardes

Jandro maravilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miguel dijo...

haber ¿como se va a sacar el dinero del bolsillo de zapatero? haber sevilla cuando unos piratas xantajean al Gobierno el dinero es de las arcas publicas no de los bolsillos d ellos, eso se hace cuando te chantajean a ti directamente.
No se podia hacer lo que tu dices, sevilla, porque eso es usar la fuerza y hubiera empeorado maas aun la situacion.

miguel dijo...

El Gobierno acaba d confirmar que no pago ningún rescate.

Sergio dijo...

Zapatero ha usado nuestro dinero...

miguel dijo...

jajajjajajajaja, ombre el GObierno dice k no lo ha pagado.
El gobierno usa nuestro dinero para hacer mejores kosas y dar dinero a los mas necesitados y repartirlo d una forma mas igualitara.

Jandro maravilla dijo...

ese zapatero si keria pagar ke se sake la pasta de su bolsillo no del nuestro ke por mi yo no pagaba ni un centimo para ke los rescaten

miguel dijo...

katalan tenias k ser xDD
haber sevillakuandoun secuestraador extorsiona y xantajea al Gobierno, estos no pueden sacar el dinero d su propio bolsillo lo tienen k sacar del dinero publico, porque sino se discutiria el procedimiento del dinero y del secuestro.

Jandro maravilla dijo...

que pasa con los catalanes a ver ke yo no soy como ellos y bueno tu lo unico que sabes hacer bien es kejarte de tonterias zapatero es tonto y keremos ke dimita ya =)

miguel dijo...

NO TIENES FE NI NADA

Sergio dijo...

ZAPATERO DIMISION

miguel dijo...

jajajajaja
EEE! ESO NUNCAAAA!!
ZP s l mjor presidente k ha tenio españa ee xD

Sergio dijo...

ES Que todos los presidentes que ha tenido España son oesimos....y corruptos...

miguel dijo...

que va solo los ultimos años de Felipe Gonzalez y todo el gobierno d aznar y aora en las komunidades en donde Gobierna el PP y ncima aora asta asesinan, k desgraciados.

Sergio dijo...

y ZP hace cosas como esta :

http://www.youtube.com/watch?v=gYa57NdXX58

miguel dijo...

aber el asesinato de Isais KArrasco fue una wergúenza de ETA y fue kondenado por todos los politicos tanto del PSOE komo del PP. Lo de la entrevista de GAbilondo ZP tenia un poco d razon xk ke son unas elecciones sin tension???
es weno k aya un poko de tension

Sergio dijo...

si , seguro , pura casualidad , jajaja

miguel dijo...

jajajajaja, ETA keria dar su impresion n las elecciones ko

Sergio dijo...

Ko , que no era mas que un auto-atentado como muchos otros, incluso si fue ETA quien mato a Isaias , es porque el gobierno les pago para que lo hicieran , y asumieran las culpas ellos

ETA solo busca el dinero..asi que..

miguel dijo...

ajjaajjajaja, que mente mas konspiratora k tienes sergio (sin ofender)
¿Cómo va a pagar el Gobierno a unos terroristas x la muerte de uno de mismo partido?
ETA hacia ya meses k no actuaba d forma violenta i qiso acerlo l dia d las eleccions para asustar mas e intimidar a los españoles.

Sergio dijo...

y Que gana ETA haciendo que la gente vaya a votar?

miguel dijo...

nada ese dia gano k la gente dl pais vasco tubiera miedo al votar

Sergio dijo...

y que mas le dan las elecciones generales...

miguel dijo...

Pos muxo, ese dia quisieron manxarlo d sangre de un inocente, i krear miedo

Sergio dijo...

DINERO PROPORCIONADO A LA BANDA POR EL GOBIERNO

miguel dijo...

Eso era antes, kuando staban n los ayuntamientos, aora ya no lo estan. Por lo que no reciben dinero d las administraciones publicas.

Sergio dijo...

las transacciones son privadas y secretas , asi que no puedes saber si es cierto o no

miguel dijo...

No son pribadas xk sale en boe cuanto dinero destinan a los ayuntamientos, etc. Y no sale ninguna relacionada kon ETA.

Sergio dijo...

ko , Evidentemente no lo van a hacer publico

miguel dijo...

ke, eta no tiene ninguna financiación del Estado