sábado, 23 de enero de 2010

Cuidado con golosinas y chucherías

30 de noviembre de 2009.- Los niños pueden tomar golosinas y chucherías de manera esporádica, de tarde en tarde, pero no de forma habitual. Puede ser como forma de premio, o celebración de un acontecimiento especial, pero nunca de manera rutinaria ni diaria.

Algunos niños reciben chucherías y golosinas con más frecuencia de lo debido, unas veces por la incapacidad de los padres para negarse a la petición incansable de sus hijos, que demandan estos productos, otras por el desconocimiento de los padres respecto a sus efectos perniciosos.

Las chucherías y golosinas pueden ser saladas o dulces y ambas se caracterizan porque son muy apetecibles, produciendo "casi dependencia"; son hipercalóricas, suelen contener sustancias alimenticias no recomendables para la salud a largo plazo y en ocasiones su consumo puede producir accidentes graves.

Las calorías que aportan estos productos son altas, a veces excesivamente elevadas, contribuyendo a que los niños o bien engorden o bien coman pocos alimentos sanos, aquellos que les hacen crecer de manera equilibrada.

Una bolsa de caramelos de goma de 100 g. contiene 360 calorías, una de cacahuetes pelados con el mismo peso, 600 calorías y una bolsa de patatas fritas pequeña de 44 g. tiene 250 calorías


.

Una niña mira un escaparate con golosinas.

La alimentación adecuada es aquella que cumple con las necesidades específicas del comensal de acuerdo a su edad, promueve en el niño y en el adolescente el crecimiento y desarrollo adecuados, y en los adultos y ancianos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades que se presentan por deficiencia o por exceso de nutrimentos. La alimentación correcta permite a las personas gozar de un pleno bienestar biológico, psicológico y social.

España es, con un 34% de niños de entre los 7 y los 10 años que sufren de obesidad, el tercer país europeo más afectado por este problema, según un informe sobre el deporte y la salud que ha sido publicado hoy por la Comisión Europea. Por delante de España, sólo se encuentran Italia y Malta.

Atención a los colorantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puntualiza que entre los colorantes autorizados hay un grupo llamados "azoicos" que pueden producir reacciones adversas en individuos predispuestos. En concreto, son capaces de desencadenar asma en personas con este problema. Es por ello que los especialistas se muestran rotundos: las golosinas no tienen ninguna ventaja para el organismo, o lo que es lo mismo, no aportan nutrientes interesantes a nuestro cuerpo, de ahí que no sea recomendable su consumo.

5 comentarios:

~eLena :) dijo...

A mi me gustan mucho las golosinas..
SI no estuvieran con tantos coloridos, no nos llamrian tanto la atencion, y entonces no las comprariamos tan amenudo..
Lo que puntulizas sobre lo que dice la OMS, es totalmente cierto, yo ai algunas golosinas q me acen reaccion alergica.. y me la ace amenudo.. y todavia no se cuales son..!!

comodín dijo...

jajaja pues ya es hora de ke lo sepas ehh!!!

comodín dijo...

las chuches nos gusta mucho como a todos... hay que comer de vez en cuando pero pocas y sin pasarse porque con el tiempo podriamos llegar a tener diabetes o algo por el estilo.

Aeren dijo...

la verdad es que tendría que aver más controles en este tipo de "alimentos", porque sigue habiendo muchas personas que lo consumen y no saben realmente el daño que les esta causando.

stella dijo...

A mi también me gustan mucho todos los tipos de chuches, yo creo que pocas hay que no me gusten.Antes comia todos los dias, aunque ahora también sigo comiendo demasiadas. Yo no creo que causen graves efectos, porque hay muchos otros productos que comemos habitualmente que llevan muchos conservantes y aditivos que son cancerigenos etc....pero si que es verda que no es bueno comer a diario.