domingo, 17 de enero de 2010

LOS NIÑOS MÁS CONFLICTIVOS PROCEDEN DE FAMILIAS DE ALTO NIVEL ADQUISITIVO

Un estudio concluye que "No es cierto que los niños conflictivos procedan especialmente de familias mono parentales".

Los niños con conductas antisociales proceden en su mayoría de
familias de alto nivel adquisitivo y cultural, en las que los padres desatienden a los hijos y delegan su educación a la escuela, cursos extra escolares, servicio doméstico u otros famliares, según un estudio de la Fundación Jaume Bofill.

El coordinador de la investigación presentada hoy en rueda de prensa, Javier Elzo, ha aclarado que "la falta de supervisión de los padres es la variable más relevante a la hora de explicar la conducta antisocial de los niños". "No es cierto que los niños conflictivos procedan especialmente de familias mono parentales, madres trabajadoras, familias reconstruidas, padres separados, u otros modelos diferentes al tradicional" , ha añadido el catedrático de sociología,
tras analizar los datos de 1.060 encuestas a familias catalanas y otros 1.189 cuestionarios a profesores.

El estudio se centra en familias con hijos de entre 7 y 12 años y el resultado global es que "las familias catalanas tienen una nota media de notable, pero la media siempre esconde casos de disfunciones". "La falta de supervisión de los padres es la variable más relevante". Para analizar estas disfunciones, el coordinador del estudio ha dividido las familias en cuatro tipos (progesista-extravertida, conservadora.introvertida, conflictiva y la convivencial_armónica) .La conclusión ha sido que la mayor parte de los niños con conductas incívicas proceden de las familias progesistas-extravertidas, que suponen el 23% del total de las familias, y de las conflictivas, que son el 15,2%.

Las familias progresistas-extravertidas
se caracterizan por defender ideas políticas progresistas y disponer de un nivel cultural y económico alto. "En este entorno es fácil encontrar padres que tienen una vida social activa y que dan más importancia a su promoción personal que a la familia, por lo que suelen desatender a los hijos", ha dicho dan más importancia a su promoción personal que a la familia,pos lo que suelen desatender a los hijos".

1 comentario:

comodín dijo...

No es que los niños de clase mas alta sean mas conflictivos que los demas porque hay de todo un poco y yo creo que es por con la gente que se junta cada uno.