domingo, 7 de noviembre de 2010

El alcohol se consolida como la droga más consumida por los adolescentes aragoneses



La droga que más se consume por los jóvenes aragoneses publicado por el II Plan Autonómico sobre Drogodependencias y otras conductas adictivas es el alcohol que ya ocupa la primera lista en lo que a consumo de drogas se refiere un dato que debería de alarmarnos ya que es preocupante.
El
consumo de alcohol es enormemente perjudicial para la salud del presente y el futuro porque ya es habitual que a largo plazo se presenten numerosas enfermedades crónicas por el consumo descontrolado.


¿Por qué consumen?
Según la opinión de muchos de estos adolescentes el acohol potencia grados de alegría, euforia, superación de la timidez , mejoría del estado de ánimo, olvidar problemas , diversión , integración dentro del grupo de amigos etc. Por ello acaban interpretando el consumo de alcohol como un beneficio y dejan de ver las consecuencias negativas que tiene y que pueden llegar a ser muy peligrosas para la salud.


Efectos que produce:
- El daño neuronal ocasionado por el alcohol es más intenso en los adolescentes, así el etanol ejerce una influencia negativa sobre el desarrollo cerebral, todavía muy activo a estas edades, con consecuencias que afectan a la capacidad de memoria y aprendizaje.
-Intoxicación etílica.
-Embarazos no deseados a una edad muy joven.
-Favorece la práctica de conductas de riesgo y agresividad con alteración de las conductas sociales y aparición de excesivos comportamientos conflictivos injustificados.
-La persona se siente desorientada y confundida por lo que puede hacer o decir cosas que no piense.


Algunas de las medidas que adoptan para intentar acabar con el consumo de acohol son las siguientes :
■Desarrollar programas de entrenamiento en habilidades sociales.
■Formular objetivos para evitar la desconexión de los adolescentes.
■Actuar sobre los espacios físicos por donde se mueve la juventud, revisando su diseño.
■Incidir en la importancia de la familia como factor regulador del consumo y como medio de información.
En mi opinión por muchas de estas medidas que se tomen el consumo de alcohol siempre estara presente ,y más en la adolescencia ya que sabemos que es un período de inestabilidad, de búsqueda y de cambios... por lo cual pienso que se debe de moderar el consumo de alcohol y ser consicente en el momento que se consume sabiendo todos los riesgos que conlleva.
Un dato bueno es que el consumo de otra droga como la
cocaína ha disminuido.

El alcohol con respecto a la relación que tiene con la economía del país es muy fuerte, ya que genera mucho dinero, como podemos observar cada vez para los menores es más fácil conseguir estas bebidas siendo que está prohibido.


Samira Derouge

6 comentarios:

veronica dijo...

Por muchas medidas que se tomen, pienso que los adolescentes no van a dejar de consumir alcohol. Como han dicho los adolescentes el alcohol potencia grados de alegría, euforia, superación de la timidez, olvidar problemas…todas estas cuestiones muy importantes para ellos. Los adolescentes no se dan cuenta de los perjuicios que conlleva el consumir alcohol, y aunque lo supieran consumirían, en mi opinión hasta que no les pasa algo grave no dejaran de consumir alcohol.

bikgnmock dijo...

Creo que este texto está bastatante completo. Pero he detectado dos pequeños fallos. El primero se refiere a que no has relacionado tu entrada de blog con los temas que hemos dado en clase, y por tanto te falta una gran parte de la valoración personal. El otro fallo sería la falta de etiquetas al final del texto, aunque esto carece de mayor importancia.
Con mucho afecto, Carlos

Natalia dijo...

En mi opinión, creo que falta una parte esencial en tu trabajo. Por ejemplo, poner tu punto de vista como adolescente que seguramente consumiras alcohol, todos sabemos que por muchas medidas que se tomen, tanto nosotros como los adultos, mayor parte vamos a consumir alcohol, porque aunque tenga efectos negativos, en el momento que lo consumes no piensas en esos efectos posteriores, sino en los momentaneos, como alegría, olvidar problemas..
De todas maneras, buen trabajo! : )

Noemi dijo...

Los jóvenes de hoy en día no van a dejar de consumir alcohol. La gente cada vez empieza a consumir alcohol antes, y por eso pienso que va a ser a si siempre. Hay que consumir alcohol de forma moderada, así no pasará nada, pero si consumen sin pensar puede traer graves consecuencias, y quizás gracias a eso se den cuenta de lo malo que es consumir alcohol.

noelia dijo...

La opinión que tengo acerca a esta publicación es que los jóvenes de hoy en día no van a dejar el alcohol a un lado.Cada vez los adolescentes empiezan a consumir antes la droga llamada alcohol, también hay que tener en cuenta que la accesibilidad para coger bebidas alcohólicas es mayor a pesar de las prohibiciones impuesta de su venta a menores. Los adolescentes consumen el alcohol para momentos de alegría, olvidar problemas... Si nos pusiéramos a pensar de ¿Cuánto consumen? la respuesta seria fácil para responder¿Cuánto consumen?seria la cerveza entre semana y los fines de semana mas grado de alcohol esto implica que la tasa de alcohol en sangre aumente con lo cual la gente mayor de edad no podrían coger el coche.

Irene dijo...

Realmente existen muchas razones de porqué los adolescentes consumen alcohol algunas son personales, otras sociales y muchas de orden sicologico.
He conocido a algunos que solo lo hacen por la presión de grupo, o sea.. tomo por que quiero ser aceptado. Luego no hayan como salir del vicio.
Otros por el contrario lo hacen movidos por fuertes sentimientos de inutilidad y frustración.. No pueden o no son capaces de manejar lo que sienten.
La curiosidad suele ser una razón para muchos jóvenes todavía menores, 7-12 años.. solo lo ven y lo repiten y quieren saber que es eso y ahí son atrapados por este vicio.