viernes, 7 de enero de 2011

ADIÓS AL CHEQUE BEBÉ

Los bebes siguen viniendo con un pan bajo el brazo, pero desde el 1 de Enero, en España, lo hacen sin el cheque bebé. Como se nos explica en 20minutos.es, en Julio de 2007 entró en vigor esta medida, que pretendía impulsar el número de embarazos con una ayuda de 2.500 euros a todas las familias que tuvieran un hijo. Sin embargo, debido a la crisis que está sufriendo nuestro país, el Gobierno decidió suprimir la ayuda. La suspensión de este cheque, entre otras ayudas públicas, entra dentro del plan del PSOE para conseguir que el déficit público se recupere para 2013.
Este cheque ha sido recibido por más de un millón y medio de madres, biológicas o adoptivas. En Europapress.com podemos ver que en total el Estado desembolsó cerca de 4.000 millones de euros; una ayuda que le ha salido muy cara al gobierno de Zapatero. Sin embargo, nada demuestra que el cheque bebé haya servido para incrementar directamente la natalidad. Las familias españolas tenían una media de 1,37 hijos en 2006 (antes del cheque bebé), y en 2008, tras la aparición de la ayuda, esta media aumento hasta 1,45. Este aumento es mínimo si tenemos en cuenta los datos de 2010: según ElPaís.com, la natalidad española habría descendido en 2010 después de una década en alza.
Ignacio García, el director del Foro Español de la Familia, ha criticado la suspensión de esta ayuda alegando que "es muy injusto porque las familias son las que están sosteniendo el peso de la crisis". Asimismo, ha destacado que, además de quitar esta ayuda, "en los presupuestos generales de 2011 no aparece ni una sola partida de apoyo a la familia". Finalmente, ha recordado que España ocupa el puesto 25 de los 27 países de la UE respecto ayudas en general, y eliminando esta medida ocupará el último lugar.
En mi opinión, creo que es muy injusto que las madres sean las que paguen la reducción de ayudas. Cuando los gobiernos se deciden a mermar el déficit, siempre recortan de los mismos lados: familias, estudiantes, tercera edad, salud ... Nadie se arriesga a exigir recortes a los bancos, a los empresarios y, en general, a todas las personas con una renta alta. Así pues, considero que el Gobierno debería haber mantenido la ayuda para las familias que tuvieran una renta menor. Además, reduciendo las subvenciones a las madres, solo se conseguirá que la natalidad siga disminuyendo. Una natalidad negativa y una mortalidad muy baja conllevarán a que la media de la edad española aumente, de tal manera que serán necesarias muchas pensiones, pero no habrá gente joven para trabajar. Y con la crisis, además de la pensión de jubilación, habrá que cubrir la del paro: sin trabajo, sin gente para realizar el poco que quede y con un montón de pensiones que cubrir, la economía solo puede empeorar.
Aquí os dejo otro punto de vista, tal y como se ve la situación desde fuera de nuesto país:

3 comentarios:

Natalia dijo...

Alondra, comparto 100% tu opinión (por una vez en la vida, raro es). Solo quiero decir que en vez de ir recortando o reduciendo gastos a las familias, se los tendrian que reducir a ellos mismos, pero claro esa solución por desgracia nunca llegara. Una excelente elaboración del trabajo ( toma este grato comentario como regalo de Reyes jajaja)

MANUEL dijo...

Pues yo creo que esta malo que se eliminine esta ley de ir reduciendo gastos a las familias se tendrian que eliminar a personas ricas que no necesitan dienero.
ME HA GUSTADO LA PRESENTACION

Noemi dijo...

Me parece muy mal que se elimine el cheque bebé. Hay personas que por pegarle patadas a un balón les pagan un montón de millones, o personas que están en el Gobierno que no hacen nada y cobran un montón al mes. En vez de quitarle esto a las familias, ¿por qué no les reducen a ellos el sueldo? Ojala algún día se den cuenta del error que están cometiendo.