domingo, 2 de octubre de 2011

El tabaco y los carburantes suben la inflacion





La inflación que es el incremento sostenido y generalizado en los precios, los bienes y los servicios. Según el periódico el país a principios del mes de septiembre subieron los carburantes y el tabaco y eso provoco la inflación aumento un 0,1 según el estudio que realiza el instituto nacional de estadística (INE).

Fue La primera vez que subió desde el 11 de



octubre del pasado año cuando la inflación interactual se situó en el 2,3% tasa que fue aumentando hasta alcanzar su máximo en el mes de abril de este año.Y eso supone que los precios de consumo (IPC) añadiría dificultades a la reactivación del consumo. A parte del precio de los carburantes, la industria tabaquera abandono la guerra de los precios y ha vuelto ha subir el precio de las cajetillas.

El IPC inicio en mayo una trayectoria descendente y paso del 3,5% que había en abril al 3% de agosto, una tendencia que se ha visto rota en septiembre.
La subida de precios del transporte publico puede ahogar mas las economías familiares según la unión de consumidores de España.
Los analistas consultados coinciden en que, a pesar de la subida de este mes, la inflación descenderá de aquí a final de año.





Así, la experta de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) Mª Jesús Fernández mostró su sorpresa por el aumento, ya que esperaba que esta se mantuviera en el 3%.

A ello contribuirá, en su opinión, el efecto escalón que se producirá en la energía debido a que hace un año comenzó el incremento del precio del petróleo y también se notará en diciembre el descenso en el del tabaco.





El INE también dio a conocer el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se situó en septiembre en el 3%, tres décimas más que en el mes anterior.

No hay comentarios: