martes, 29 de mayo de 2012










Las deudas del fútbol español
















Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior deDeportes, manifestó que la gente no entenderia que los clubs de futbol deben dinero a hacienda. Cardenal hizo estas declaraciones a la salida de una reunión de la Liga de Fútbol Profesional, en la que se abordó la deuda global de los clubs a la Agencia Tributaria (673 millones de euros), y también, la elaboración de un protocolo, pactada el pasado mes de abril, que debe orientar el control y la reducción de la deuda futbolística.














El fútbol español cada año genera unos 1.800 millones de euros, y gasta unos 2.100. tiene una gran deuda con Hacienda. Pero en comparación con la deuda de todos los clubs de fútbol, es pequeña. Fuentes conocedoras sitúan alrededor de los 5.000 millones de euros, un 80% de los cuales corresponderían a los clubs de Primera y Segunda División, y el resto a los de Segunda División B y Tercera. Hay otros factores de preocupación como las diferencias entre los clubs, porque si bien el Real Madrid o el Barcelona conservan una apreciable capacidad para generar ingresos  ya que entre ambos se llevan el 40% de lo recaudado por derechos televisivos, otros clubs han acumulado déficits que difícilmente podrán enjugar. Las deudas son varias, entre ellas destacan las derivadas de los fichajes multimillonarios, que están en el origen de la escalada del precio del fútbol y no dejan de aumentar. Una estrella como Messi cobra (33 millones de dolares al año solo por parte del club).


















Los clubs reclaman un mayor porcentaje de la recaudación de quinielas y apuestas online. Y, también, la revisión de la llamada ley Cascos, que obliga a ofrecer un partido de Liga en abierto cada jornada. Es posible que estas medidas contribuyeran a aliviar los apuros del fútbol. Pero lo que deben procurar los clubs, además de ingresar más, es gastar menos.












Fuente de información:
http://www.educacion.gob.es/horizontales/ministerio/organigrama/ministro/organismos-adscritos/consejo-superior-deportes.html


 http://diariocorreo.pe/nota/75836/sabes-cuanto-gana-messi-el-futbolista-mejor-pagado-del-mundo/

http://futbolmundialblog.blogspot.com.es/2010/01/cuanto-gana-messi-en-el-barcelona.html

http://www.lavanguardia.com/opinion/editorial/20120517/54295003417/las-deudas-del-futbol-espanol.html





No hay comentarios: