domingo, 17 de mayo de 2015

REDUCCIÓN,IVA

                                                           REDUCCIÓN DEL IVA
           
               Rajoy reducirá el IVA a los toros, peluquerías productos de parafarmacia.


El Gobierno trabaja en la nueva rebaja de impuestos. Las nuevas propuestas podrían incluirse en el programa electoral con el que el partido de Mariano Rajoy se presentará a las elecciones generales que se celebrarán en menos de un año. Las rebajas tributarias podrían realizarse en los próximos meses, si los ingresos tributarios lo permiten.
Según Mariano Rajoy la economía de nuestro país ha sufrido una mejoría, ha tenido un incremento del 1.4% sobre el año pasado y se han creado más de 400.000 puestos de trabajo y por lo tanto los ingresos del Estado se van recuperando poco a poco después de la crisis económica y la caída de la burbuja inmobiliaria.
Al aumentar la recaudación y la previsión de que a lo largo del 2.015 siga aumentando, el Gobierno está diseñando una nueva rebaja impositiva, afecta al IVA cultural, que bajará desde el 21%actual hasta el 10%. Esta bajada tendrá muy poca repercusión en las arcas públicas sin embargo, ayudará mucho a este sector que en 2.013 la recaudación neta del mundo de la cultura cayó un 22% debido a la subida del IVA.

Otro sector que se verá favorecido es el de las peluquerías que tuvo que soportar una subida desde el 8% al 21% en 2.012, la idea es dejarlo en un 10%.
La rebaja que prepara el Gobierno supondrá un respiro para las peluquerías, ha sido un sector muy castigado por la crisis, se han cerrado más de 17.500 establecimientos y se han perdido 34.000 puestos de trabajo.
  



Los productos de parafarmacia; cosméticos, productos de higiene personal y otros bienes de farmacia, que no son medicamentos, también creció hasta el 21% al igual que el sector taurino. En 2.012, el IVA de las corridas creció desde el 18% al 21% y las novilladas del 8% al 21%.


Bruselas no ve mal la bajada del IVA en el ámbito cultural puesto que España es el país que más elevados tiene los impuestos de toda Europa.
A Bruselas lo que le preocupa es que España no llegue a reducir el déficit público previsto para 2.015-2.016, pero el Gobierno dice que España cumplirá el objetivo de déficit del 4.2%.

 

RELACIÓN CON LA ECONOMÍA:

Se puede relacionar con la política fiscal porque afecta a las rentas y el consumo de los individuos.
Todos los impuestos en mayor o menos medida afectan los incentivos, y pueden alterar el comportamiento de los consumidores, productores o trabajadores, de tal forma que se reduce la eficiencia económica.
También se puede relacionar con el ciclo económico, en estos momentos España experimenta un crecimiento bajo, hay crisis. En estos últimos años ha habido una fase descendiente que es la recesión, en la cual ha reducido el empleo, y la producción. Por este motivo ha tenido que actuar la política económica tomando estrategias. El Estado ha intervenido para intentar solucionar el problema económico aumentando los impuestos.


OPINIÓN PERSONAL:

Estoy de acuerdo en que el IVA baje, al subir, se produjo un encarecimiento de los precios y servicios y, por tanto, menos poder adquisitivo, que afecta al consumo y provoca una mayor debilidad de la actividad económica.
El IVA es el impuesto de mayor capacidad recaudatoria, pero pienso que los ingresos de según que actividades disminuyen cada año desde que comenzó la crisis y subieron el impuesto ya que el consumo es cada vez menor.
Los consumidores al tener un precio más elevado y el poder adquisitivo más pequeño consumimos menos, por lo tanto las empresas recaudan menos dinero y las pequeñas empresas no pueden hacerse cargo de este impuesto teniendo que despedir a gente o incluso tener que cerrar.
Además pienso que el IVA es un impuesto que se aplica a los consumidores de manera indirecta, ya que somos quienes soportamos este tributo, aunque los empresarios y fabricantes sean los obligados a ingresar sus cuotas a Hacienda.
Ese porcentaje que deben aumentar termina añadiéndose en el precio final del producto o servicio. Por tanto, es el consumidor final quien hace frente a la subida.
                                     


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