miércoles, 20 de mayo de 2015

RETRASOS EN LOS PAGOS EN AYUDAS A AGRICULTORES PREJUBILADOS

Asaja-Jaen pide a la junta de Andalucía que pague inmediatamente los más de 5 meses que debe a los pre jubilados del campo.
Son los beneficiarios de las ayudas al cese anticipado en la actividad agraria, que toman esta subvención a cambio de pre jubilarse y traspasar la explotación a un joven que la llevara por el, estos, reciben una subvención mensual hasta el día de su jubilación real donde sus ayudas ya pasan a estar al cargo del estado.
En la mayoría de los casos  estas personas solo tienen esos ingresos tras dejar sus explotaciones en manos de un joven que la lleve por ellos.
 La organización exige que se corrija el "error informático" que según la administración, tiene retenidos estos pagos desde hace mas de 5 meses. Si no se desbloquea inmediatamente Asaja anuncia que tomara otras medidas de presión.
Asaja-Jaen denuncia la inquietud que la junta de Andalucía esta generando con el silencio y la falta de información que reciben los afectados,"no se trata de la primera vez que ocurren estos atrasos en los pagos de estas subvenciones, y esta vez no solo son los 5 meses de retraso que llevan sin llegar estas ayudas pero lo pero de todo es que no han recibido ninguna respuesta, ni explicación,.. ni nadie les ha dicho que esos pagos vayan a llegar ni cuando por parte de la conserjería de agricultura de Andalucía"Señala Don Luis Carlos Valero actual gerente y portavoz del colectivo de Asaja-Jaen.
Asaja opina que este caso es "una muy grave irresponsabilidad que esta haciendo la junta de Andalucía, por no dar la cara con sus compromisos esta poniendo en situaciones muy complicadas a todas las familias que cumple con el requisito de tener una persona en esta pre jubilación, que son totalmente ajenas a esta situación generada, y necesitan que desde la administración andaluza le den mas importancia a este destacado asunto y abonen estos retrasos cuanto antes a esta gente que se ve afectada.

Una apuesta por el relevo generacional
Estas ayudas tienen una función muy básica y a la vez importante a la hora de proporcionar el relevo generalmente a agricultores entre 55 y 65 años que ya son mayores para exponerse a los esfuerzos que hacen falta en este sector y así poder dejar el oficio con altelación y dar paso a la juventud (generalmente a los hijos) y de esta manera conseguir una renovación de la agricultura.
Esta gente solo les acaba quedando como único recurso estos pagos ya que no tienen otros ingresos en casa hasta el día de la jubilación real que la pensión pasa a estar al cargo de la seguridad social.
 
Relación con la economía
Esta noticia se relaciona con los gastos del sector publico, en concreto, con las transferencias y subvenciones que son pagos que se dan por desempleo, jubilación,...
Esta subvención por pre jubilación en el sector agropecuario es muy importante ya que esta gente se queda sin ingresos y ademas es muy importante para la renovación de la agricultura para poder hacerla mas efectiva, eficaz, productiva y poder obtener nuevas técnicas de siembra, cosecha,tratamiento de suelos.. y probar a cultivar nuevos cultivos.
Opinión personal
Yo creo que el sector agropecuario esta muy infravalorado por la sociedad actual y no esta muy bien reconocido para ser una de las bases de la economía de la sociedad.
 La agricultura es la base de cualquier sociedad debido a que sin ese sector (en general el agropecuario) no tendríamos carnes, productos lácteos o muchos cultivos que son muy demandados actualmente en la sociedad como puede se la cerveza, el pan, aceites en general, snacks harinas, hortalizas, frutas...
La gente que se ha dedicado a esto ha llevado una vida muy dura ya que trabajan todo el año y ponen su empeño en su cosas para cobrar en la venta de ganado o e la hora de la cosecha pero a la vez se exponen a grandes perdidas por enfermedades en su ganado o por hongos o malas cosechas lo que supondría una gran subida de precios en los productos básicos de la sociedad.
En mi opinión se debería tener mucho mas en cuenta el sector agropecuario y satisfacer a la gente que vive de eso con ayudas proporcionales a sus explotaciones como es la pac o estas subvenciones vitales para mucha gente porque siempre ocurren complicaciones en este sector y así poder llevarlo mejor y no hacer que suban los precios de los productos básicos del mercado que vienen de este sector.
Fuentes de información
- Agroinformacion.com
- Asaja.com

No hay comentarios: