domingo, 17 de mayo de 2015

LOS 9 ERRORES MAS FRECUENTES AL PRESENTAR LA DECLARACION DE LA RENTA


LA RESPONSABILIDAD POR PRESENTAR UN BORRADOR DEL IRPF CON ERRORES SIEMPRE SERÁ DEL CONTRIBUYENTE

Empieza la campaña de la renta. Está previsto que 19.275.000 de contribuyentes presenten la declaración, el primer incremento en tres años por la leve mejora del mercado laboral. Se devolverán 14.225.000 del total y hacienda tendrá que reintegrar 10.550 millones de euros a los ciudadanos además de a 4.280.000 contribuyentes por un importe de 7.350 millones de euros.
¿Quiénes están liberados de declarar?
Los contribuyentes con rentas del trabajo menores a 22.000 euros al año, aun que resulta oportuno presentar la declaracion para beneficiarse de ayudas fiscales, como desgravaciones, y deducciones que el Estado y las comunidades autonomas que ofrecen.
 ¡HAY QUE REVISAR EL BORRADOR DETENIDAMENTE!
Los 9 errores más comúnes son:
1. Circunstancias personales y familiares. Si ha contraído matrimonio, ha tenido hijos o se ha separado durante 2014, deberá comprobar que el borrado de Hacienda recoge su nueva situación personal
2. Deducción por maternidad.  Para estas Hacienda ofrece una deducción de 1.200 euros anuales que se pueden disfrutar con independencia de que no tenga cuota suficiente.
3. La vivienda. Los que compraron vivienda después del 1 de enero de 2013 no podrán beneficiarse . Los que compraron antes de esa fecha podrán deducirse el 15% de los pagos anuales (hipoteca, intereses y gastos registrales) con un límite de 9.040 euros.
4. Segunda vivienda. Los declarantes que tengan una segunda vivienda o más tienen que hacerlas constar en su declaración de la renta porque hay que tributar por ellas. El contribuyente debe imputar en su renta el 1,1% del valor catastral de estas segundas y siguientes inmuebles.
5. Alquileres. Es conveniente incluirla en la declaración si no quiere tener una sorpresa desagradable porque es fácil que lo detecte a posteriori con el cruce de datos de consumo de agua, electricidad o gas.
6. Aportaciones a los planes de pensiones. Los ciudadanos tienen derecho a restar de la base imponible de la renta las aportaciones a los planes de pensiones.
7. Subvenciones y ayudas públicas. El declarante debe tener en cuenta que las ayudas públicas y subvenciones se consideran una ganancia patrimonial y debe tributar por ello.
8. Aportaciones a cuotas sindicales y fundaciones. Como son deducibles es importante comprobar que están incluidas en el informe fiscal que le remite Hacienda.
9. Deducciones autonómicas.Destacan las familiares, por gastos educativos o por vivienda. Las Administraciones regionales pueden regular sobre el tramo autonómico, el 50% del total.


 RELACION CON LA ECONOMIA:
La declaracion de la renta es la encargada de recaudar los impuestos directos . Hacienda cada mes te grava un porcentaje según la nomina de los contribuyentes asalariados. Lo relaciono con la distribucion de la renta, la política económica y la función redistributiva del sector público donde:
-La distribucion de la renta utiliza unos instrumentos, tales como la política de gastos y transferencias para luchar contra la desigualdad social donde mediante los impuestos que recauda hacienda, se invierte en servicios públicos, pensiones... que beneficia a gran parte de la poblacion.

OPINIÓN PERSONAL:
En mi opinión creo que a nadie le gusta pagar impuestos, pero es necesario para poder tener condiciones dignas por medio del sector público, que beneficia a todos. Me parece justo que al final del año hacienda desgrave a las personas a las que le han gravado mas cantidad (a proporcion) mensualmente y grave un poco más a las personas que mensualmente han gravado menos cantidad.



BIBLIOGRAFÍA:


No hay comentarios: