sábado, 10 de octubre de 2009

Estafas por internet






Hace ya años que existen los estafadores, antes de que existiera internet eran enviadas cartas, faxes etc que indicaban una supuesta trasferencia bancaria a las cuentas de las víctimas. Incluso ahora existen direfentes formas de estafa que reciben nombres como la estafa de la lotería, los trileros, el trocomocho, la estampita, el nazareno, el instalador, el desahuciado etc. Pero con la apaición de internet llegó también la modernización de las estafas. Cada vez estos estafadores virtuales se vuelven más sofisticados de modo que tienen más facilidades para acceder a sus víctimas. Los expertos en seguridad dicen estar viendo más variaciones respecto del fraude directo, donde una víctima entrega su dinero a programas maliciosos también conocidos como malware que entre otras cosas recogen números de tarjetas de crédito para ladrones, también los correos electrónicos indeseados que ofrecen diversos productos son los más comunes.






Un ejemplo de estas grandes estafas por Internet se dio en España cuando un joven de tan solo quince años de edad contacto con otro mexicano. Lo que hiceron fue usar los nombres de los clientes de un banco, con lo que conseguían sus datos secretos, lo lograban gracias a las respuestas de los correos electrónicos fraudulentos a sus cuentas, y con esta información realizaban transferencias a cuentas abiertas. La distancia que había facilitaba el fraude sobre todo a personas norteamericanas. Las entidades bancarias vieron las transferencias desconocidas realizadas y alertaron a las autoridades que comenzaron la investigación. Lo que descubrieron fue cuatro cuentas abiertas entre enero y marzo en otras entidades bancarias donde se habían ingresado doscientos mil euros. Los titulares de las cuentas negaron a ver realizado estas transferencias.


Para evitar este tipo de estafas habría que cumplir una serie de reglas para no caer en las trampas de los emails, por ejemplo no abrir los correos de remitente desconocido, si llega un correo con un número de teléfono no llamarlo porque la llamada podría salir cara, no creerse los correos que ofrezcan millones de euros porque con total seguridad seran falsos, solamente se deben aceptar ofertas de tiendas donde se haya inscrito con anterioridad, cuando se realiza una compra por internet hay que fijarse en el dominio de web y en la barra de seguridad de esta.

Hay que tener mucho cuidado con este tipo de estafas porque hay mucha gente que busca el dinero fácil, y engañar a la gente es la mejor manera de conseguirlo.




http://www.guardiacivil.org/consejos/seguridad.jsp

5 comentarios:

»мeяу*~]· dijo...

Nere muy buen artículo! :)
yo es que por internet nunca compro, no me fío.. xd
Un beso!

Robert dijo...

ole ole

~eLena :) dijo...

Nerea! El articulo mola mucho de verda, lo que pasa esq nose komo la gente se puede creer ese tipo de estafas..porq por ejemplo k te digaan si mandas un sms a tal numero vas a ganr 3000€ peroo por favoor que nadie da duros a cuatro pesetas..!! esq tambien la gente parecemos tontooss ehh!
bueno pos esoo k ta muy bieen nere!

Jandro maravilla dijo...

Pues la verdad esta bien esta publicación ya que cada día la gente es mas vaga y les empieza a gustar hacer compras por Internet para no moverse y hay que estar alerta por los timadores que hay muchos ;) muy buena xao

al3itta dijo...

Tienes razón hay que tener cuidado con las estafas que pueden hacerte por eso pienso que es mejor no hacer caso a públicidad y e-mails con remitente desconocido.
Un besito guapa (L)