domingo, 7 de febrero de 2010




Gestoras de derechos de autor


Las gestoras de derechos de autor son organizaciones que teóricamente se encargan de proteger los derechos de los titulares, pero ¿es realmente esto cierto?
En España existen ocho gestoras de este tipo, de las cuales EGEDA, SGAE, AGEDI, AIE, y CEDRO han decidido unirse en una sola llamda ibercrea. La comisión nacional de competencia les ha acusado de
monopolizar la gestión. Ibercrea se defiende diciendo que es incierto que en España las tarifas sean mas caras que en otros países europeos,lo que situaría a España en el umbral medio- bajo europeo. Sin embargo la recaudación realizada en 2007 fue de 518,9 millones de euros de los cuales el 93,9% fue recaudado en España y el 6,1 restante en el exterior. Además es curioso que estas organizaciones que se encargan de recaudar dinero para los titulares luego resulta que estos no reciben nada de ese dinero. En la SGAE, por ejemplo, existen 600 titulares de los cuales hay un 1,7 de beneficiarios, es decir que concentran el 75% de lo que reciben.

Aun con todas las pruebas ibercrea niega hoy querer monopolizar los derechos de autor anuncian que se reunirán con el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, ya que consideran el informe
"oportunista e intrusivo". Además, pidieron un acuerdo con los operadores de Internet y anunciaron que lucharán por transmitir lo importante que es la Propiedad Intelectual en España y que "hay una situación de libertad para defender al creador”.

Esta organización culpa a la CNC de oportunista e intrusiva por la actual situación del gobierno inverso en la polémica suscitada por la ley que regulará el cierre de las paginas web. Lo que quieren es bloquear el tráfico de los archivos
p2p, de momento lo único que han conseguido es que se corte el acceso de los clientes a un centenar de páginas web que ofreden enlaces p2p, archivos protegidos por Copyright. La industria discográfica internacional y las gestoras de derechos de autor abogan por cortar el acceso a Internet a los usuarios si vuelven a hacerlo después de tres veces. Los que entrarían dentro de estas amenazas serían los clientes de telefónica, vodafone, orange y ono, estos operadores piensan que el problema se solucionaría simplemente avisando a los usuarios, prefiriendo que se establecieran sanciones económicas. Ahora estas negociaciones se encuentran paradas pero si siguiese así el gobierno podría recurrir a un decreto que regulase las descargas.

Así, si se prohibiese finalmente las descargas por internet los usuarios estarían obligados a pagarles todos los derechos de autor a estas organizaciones , quienes abogan que todo es por el bien de los autores, los cuales no ven nada de ese dinero.

Entonces, ¿Quiénes son realmente los que estan robando?, los usuarios que no quieren mantener a este tipo de organizaciones simplemente porque dicen algo de después no cumplen, o las organizaciones que se aprobechan de ellos. Realmente es difícil de saber…



4 comentarios:

Sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

Esto es una verguenza . La Sgae , entre otras cosas , ya ha a intentado o a cobrado 9000 € a un pueblo por ultilizar musica en las fiestas , a un colegio por interpretar una obra de teatro ,a una peluqueria por usar musica, etc. No hay derecho a que nos manejen asi , ni a que por comprar un disco de un buen grupo , tengas que pagarle un canon caro a un artista que este con la SGAE , o que el grupo del que tu compras el disco no vea casi nada o nada de ese dinero. O por adquirir cualquier producto electronico , Ni tampoco a que en Alemania y España los precios de los discos sean iguales , cuando el sueldo de Alemania triplica el español. Ademas , cerrando las paginas de descargas , solo consiguen que la gente deje de conocer musica , y acuden menos publico a los conciertos . No se puede ofrecer cultura solo a quien la puede pagar.

miguel dijo...

tienes razon sergio, pero el suelo aleman no triplica al español xDD. Pos hombre la gente saka dinero de donde puede y kasi siempre perjudicando a los demas

Abel dijo...

la SGAE esta saliendo ultimamente mucho en las noticias y en los medios porque las noticias son de risa y lo que hacen no es normal tu te crees que a una peluqueria de barcelona le cobren por escuchar la radio mientras cortan el pelo...o que en la fiestas de mi pueblo nos cobraran derechos de autor en las canciones de la orquesta no hay casi dinero para traerla como para pagar 9000 euros es que es indignante ver estas cosas en los medios de comunicacion...que controlen un poco la pirateria esta bien pero si por ejemplo bajaran los precios de los CDS mucha mas gente compraria.