domingo, 7 de febrero de 2010

JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS

Para comenzar voy a decir que mi publicación va a tratar sobre el retraso de la jubilación a los 67 años un tema con diversidad de opiniones y perspectivas en el que cada uno tendrá la suya, que será expresada en los comentarios.

El retraso de la edad de jubilación estará sobre la mesa de la reforma de las pensiones y el Gobierno apuesta en firme por ella. José Luis Rodríguez Zapatero, defiende posponer la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, pero no será hasta 2025 cuando los trabajadores tendrán que permanecer dos años completos más en su puesto para poder retirarse y cobrar el cien por cien de la pensión. La medida responde a que las tesis de la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Elena Salgado, han ganado a las del titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, contrario a alargar la vida laboral.

La iniciativa figura en el documento que aprobará el Consejo de Ministros para trasladar al Parlamento y a los agentes sociales con el fin de, en un plazo no demasiado largo, concluir la próxima reforma de las pensiones. Zapatero espera con esta tardanza acallar las voces de instituciones y organismos internacionales que claman porque el Gobierno español "haga algo" que garantice la viabilidad del sistema público de protección social.

El retraso comenzaría a aplicarse en 2013. Los trabajadores que en esa fecha cumplieran los 65 años y quisieran dejar su actividad laboral tendrían que continuar dos meses más para poder jubilarse. En 2014, la espera sería de cuatro meses; en 2015, de seis meses; en 2016, de ocho meses; y así sucesivamente hasta 2025, ejercicio en el que la edad legal para el retiro sería a los 67 años.

La 'letra pequeña' de la aplicación progresiva de la tardanza aún podría variar a criterio del presidente.

El documento del presidente recoge otras propuestas, pero las deja abiertas a la negociación, sin concretar. Por ejemplo, la ampliación del periodo de cálculo para el establecimiento de la cantidad de las pensiones, situado en la actualidad en los últimos 15 años de la vida laboral, así como sobre el mínimo de años cotizados para tener derecho a una prestación contributiva, situada también en 15 años. E insiste en adaptar la viudedad a los actuales modelos de familia (divorcios, etc.) dado que esta renta de sustitución se ha convertido en muchos casos en un ingreso complementario puesto que la incorporación de la mujer al mercado laboral en los últimos tiempos ha sido muy importante. Los primeros cálculos aproximan el ahorro por cada año que se retrase la edad de jubilación en 0,5 puntos del PIB. Es decir, se trata del mejor cambio financiero que se puede llevar a cabo en la Seguridad Social para conseguir la viabilidad del sistema en el corto y medio plazo.

La sociedad tiene que tener claro que los cambios solo afectarán a los futuros pensionistas. Los derechos de los actuales no sufrirán ninguna modificación.

Pero la opinión de los sindicatos también cuenta y no tienen la misma, Comisiones Obreras y UGT siempre han entendido que alargar la vida laboral es un recorte de los derechos de los trabajadores.

El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió de que los sindicatos no descartan "una expresión visible, pública y masiva" para manifestar su rechazo a la ampliación de la edad legal de jubilación a los 67 años. "De otra formas de movilización prefiero no hablar".

UGT advirtió ayer al Gobierno de que rechaza cualquier medida que suponga una reducción de la cantidad media de las pensiones y un endurecimiento en las condiciones para acceder a esta prestación, y comento que sus propuestas sobre la reforma de las pensiones "suponen un serio obstáculo al diálogo social". En un comunicado, el sindicato concretó que no comparte medidas como ampliar la edad legal de jubilación, ni el periodo de cálculo de las pensiones, ni que se eleve el mínimo de años para tener derecho a la misma.



Para que la medida salga adelante tiene que ser debatida con patronal y sindicatos en la Comisión del Pacto de Toledo. De cumplirse, en 2025 España será el primer país de la Unión Europea donde todos los trabajadores se jubilaran a los 67 años.

En mi opinión no estoy de acuerdo con esta nueva medida porque no está muy bien pensada ya que en el caso de un fontanero, un obrero que su trabajo requiere un esfuerzo físico constante no es lo mismo que un abogado, un banquero que trabajan igual pero están en una silla y el desgaste no es el mismo. También esta medida ara que los jóvenes no tengan trabajo porque tendrán que esperar más tiempo a que dejen sus puestos libres y en estos tiempos de crisis no hace mucha gracia, aunque esperemos que para entonces ya no haya crisis.

Miguel no satures la pagina de comentarios jaja

Este video para reírse un poco:



Abel Barrós.

www.elpais.com

www.heraldo.es

www.diariodelaltoaragon.es

5 comentarios:

miguel dijo...

jajajajajaj k weno l video.Haber hay qye eleva los años de juvilación porque en el 2030 la mitad de los españpoles tendran que mantener a la otra mitad, porque habrás más jubilados, etc, y entoncs las peniones peligraán porqueno habrá tanto dinero y para que eso no pase el Gobierno ha hecho eso. Si Rajoi gobernase tb lo tendria k acer xk ai k preservar las pensiones

Sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

Manda huevos

Robert dijo...

jajajaja que bueno el video abel. Haber si trabaja Zapatero asta los 65 años. Es una verguenza las nuevas generaciones no podremos trabajar por que todabia habra yayos trabajando

Halyna dijo...

MI OPINIÓN ES QUE ALARGAR 2 AÑOS MAS PARA JUBILARSE NO ES LO QUE EN REALIDAD SE NECESITA, PORQUE HAY MUCHOS JOVENES EN EL PARO QUE REALMENTE NECESITAN Y QUIEREN TRABAJAR...
YO CREO QUE EL FUTURO DEL MUNDO ESTA EN LOS MANOS DE LOS JOVENES Y HAY QUE DARLES ESA OPORTUNIDAD, O SEA JUBILAR A LOS DE 65 Y DAR LUGAR A LOS JOVENES!