domingo, 16 de mayo de 2010

Errores en la renta



En el pasado 2008 Los técnicos del ministerio de hacienda consideraron que el 59% de los borradores enviados por la agencia tributaria contenían fallos que perjudicaban curiosamente casi siempre a los contribuyentes, hasta 1,7 millones de borradores contenían incorrecciones.
Según el colegio oficial de gestores administrativos de Galicia nueve de cada diez borradores que la Agencia Tributaria manda contienen errores , aunque esta última estadística es puesta en duda desde la misma administración, lo que si que es seguro es que por culpa de estas incorrecciones un asalariado medio puede pagar hasta 2.000 euros de más.

En el año 2009 se detectaron en toda España 6,3 borradores con fallos lo que suponía el 30,6% de los enviados.
Estos fallos perjudican sobre todo a los contribuyentes con menos ingresos los cuales no tienen dinero para pagar un asesoramiento profesional, muy especialmente los mileuristas.





Los errores más frecuentes pueden ser reducciones que se generan en beneficios fiscales como seguros de vida y vivienda, compensaciones entre cónyujes separados y deducción por adquisición de vivienda.

Otras circunstancias que tampoco suelen aparecer en los borradores son las minusvalías, los matrimonios y las separaciones celebradas.

Además es frecuente la equivocación con el número de hijos y la edad de cada uno de ellos que puede producir como consecuencia las deducciones autonómicas por familia numerosa, la muerte de algún familiar o la referencia castral de garajes que en el borrador es considerado como un inmueble más.





Por todo ellos normalmente la agencia tributaria facilita a los ciudadanos a que acuda a las plataformas de ayuda y en caso de que hayan errores proceder a una rectificación.


Desde mi punto de vista es poco probable que se produzcan tal cantidad de errores por casualidad y pienso que podría haber sido premeditado, otro punto a favor de mi idea es que en la mayoría de los casos el error suele ser a favor de hacienda por lo que el contribuyente paga más dinero del que debería o paga lo que se le debería de devolver.

1 comentario:

al3itta dijo...

Yo pienso igual que tú ya que algunos fallos pueden ser normales pero no tantos, por eso siempre hay que tener cuidado para que no te estafen ya que la agencia simplemente busca su propio beneficio.