domingo, 16 de mayo de 2010

LA OTRA CARA DE NESTLÉ


Greenpeace denuncia a la multinacional de la alimentación Nestlé por utilizar aceite de palma procedente de la destrucción de las selvas y turberas de Indonesia como ingrediente en la elaboración de sus chocolates como el Kit Kat.

Se utiliza el Kit Kat como producto reivindicativo para esta campaña ya que es de los productos estrella de Nestlé y de los más consumidos en todo el mundo.


El aceite de palma es un aceite vegetal muy utilizado por la industria alimentaria mundial, procede en numerosas ocasiones de plantaciones implantadas tras la destrucción de grandes extensiones de selvas tropicales en Indonesia. Esta destrucción acelera el cambio climático y lleva a especies amenazadas, como el orangután, al borde de la extinción.

Nestlé, un gigante de la alimentación mundial, es un gran consumidor de aceite de palma, en los últimos tres años, su uso anual casi se ha duplicado a 320.000 toneladas de aceite de palma al año. Nestlé se abastece de aceite de palma de proveedores entre los que destaca el Grupo “Sinar Mas” por ser el mayor productor de aceite de palma en Indonesia, empresa que sigue expandiendo sus plantaciones de palma aceitera tras talar las selvas tropicales y quemar las zonas de turbera.

La actividad de “Sinar Mas” crea graves problemas sociales, acelera el cambio climático haciendo de este país el tercer emisor a nivel mundial después de China y Estados Unidos. Además en la última mitad de siglo, se han talado, quemado o degradado cerca de 74 millones de hectáreas de bosque en Indonesia, superficie equivalente a dos veces el tamaño de Alemania.
El desarrollo de estas plantaciones en zonas de selva tropical supone la destrucción del hábitat de las amenazadas poblaciones de orangután y por tanto la rápida disminución de la población de esta especie.

Nestlé reacciono el mismo miércoles 17 de marzo y comunicó que cambiara de proveedor. Pero en realidad lo que hizo Nestlé fue cancelar las relaciones comerciales “directas” con Sinar Mas. Directas por que lo que Nestlé no dice es que a través de proveedores como Cargill e IOI, sigue suministrándose de aceite de palma de Sinar Mas para fabricar sus productos y esto es lo mismo que no hacer nada. La empresa Unliever la mayor consumidora de aceite de palma en el mundo y fabricante de productos como “Dove” ya cancelo sus relaciones comerciales con esta empresa y cambio de proveedor.

Spot de Greenpeace contra le empresa Unliever que fabrica Dove.

Para Nestlé esto puede suponer un gran declive en la demanda de sus productos ya que es muy posible que la gente al saber las causas de lo que hacen empresas como Sinar Mas para obtener el aceite, dejen de comprar sus productos o se cambiaran a otras marcas aunque es muy difícil saber si ese producto contribuye a destruir los bosques, Greenpeace dice que tampoco se trata de boicotear sino de que la gente llame a Nestlé, manifieste su opinión y les exija cambiar la situación.

En mi opinión esto se debe erradicar ya, no se puede permitir que las grandes multinacionales consientan esto, que a costa de todos los que compramos estos productos nos estemos cargando los bosques y extinguiendo especies, uno se siente engañado, porque estoy seguro de que mucha gente si lo supiera no lo compraría. Así que los primeros que tenemos que exigir el cambio de esta situación somos los consumidores y no permitir esta destrucción.

Fuentes:
- http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/bosques/amenazas-de-los-bosques/deforestaci-n/el-cultivo-del-aceite-de-palma/el-aceite-de-palma-y-kit-kat
- http://www.ecologiablog.com/post/3464/nestle-cambia-de-proveedor-de-aceite-de-palma-tras-informe-de-greenpeace
- http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/bosques/amenazas-de-los-bosques/deforestaci-n/el-cultivo-del-aceite-de-palma/el-aceite-de-palma-y-dove-gru

Abel Barrós.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy mal la destrucción de la selva de Indonesia ya que a parte de que destroza un paisaje natural y destruye el hábitat de miles y miles de seres vivos que ya nada pueden hacer ante esto. Nestle, y demás marcas que no hacen esto, pero sí cosas bastante parecidas, deberían de tomar algo de conciencia y percatarse de la situación de una vez por todas.

mateo dijo...

Mientras el consumidor no lo sepa seguirán con lo mismo porque las empresas tienen el poder y el dinero para hacerlo.