sábado, 22 de mayo de 2010

Zapatero demora el impuesto de los ricos








Entre las medidas que anuncio Zapatero para resolver la crisis estaba: bajar el sueldo de los funcionarios, congelar las pensiones y subir impuestos.
De estas tres medidas la unica que no a llevado a cabo a sido la subida de impuestos que acordo en el consejo de ministros.
Muchos ministros llegaron convencidos de que iba a ser así e incluso pensaron que esa noticia era una filtración autorizada por el presidente.
La sorpresa para los ministros fue que Zapatero no solo no anunció ninguna medida en esa dirección sino que zanjó el debate justo al comenzar la sesión del Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno aclaró que era "el más interesado" en tomar esa medida, pero que se "aplicaría en el momento oportuno", que "ahora no tocaba". Estableció como prioridad la reducción del gasto, seguida de la reforma laboral; la reforma de las cajas y, por último, la reforma fiscal, donde se encuadrará el nuevo "impuesto para los ricos".

Curiosamente, el aspecto más controvertido del recorte social que se aprobó ayer, la congelación de las pensiones para 2011, cuestionado por todos los partidos y por los sindicatos, no generó ningún tipo de debate en el Consejo de Ministros.

Fue la manera de ejecutar el recorte del 5% del sueldo de media de los funcionarios lo que concentró la mayor parte de la sesión del Consejo de Ministros.

Por otro lado hay desconcierto entre los funcionarios porque a pesar de que las dos vicepresidentas habían informado la noche anterior sobre los recortes de sueldos, los funcionarios seguían ayer llenos de dudas sobre el dinero que van a ganar a partir de ahora. Y los sindicatos no han podido servirles de mucha ayuda, porque ellos mismos tienen tantas preguntas sin respuesta como sus afiliados.

"Es inaudito que 24 horas después del Consejo de Ministros no hayamos recibido ni un solo papel que explique las medidas. La gente nos está pidiendo información sobre algo tan importante como los recortes del próximo mes", señala Enrique Fossoul, secretario general de los empleados públicos de CC OO.

Si finalmente la reducción se aplica sobre todo el salario, se dará la paradoja de que algunos funcionarios se encontrarán con recortes más duros que otros que ganan más. Esto ocurrirá, por ejemplo, en el caso de un A1 -la categoría más alta- que cobre menos que un A2 -el siguiente escalafón- por llevar menos tiempo en el cargo o por tener unos complementos más bajos. "Se está haciendo de la forma más equitativa posible, pero es un sistema muy complejo", admiten en el Gobierno.

La protesta de los sindicatos a la huelga obliga a cambiar las fechas de Selectividad como es el caso de Madrid y la Comunidad Valenciana han cambiado las fechas de las pruebas de acceso a la universidad (Selectividad) para que no coincidan con la huelga de funcionarios convocada por los sindicatos el próximo 8 de junio.

Aragón, Baleares y Cataluña harán lo mismo si se confirma oficialmente la jornada de paro para ese día. De ese modo, verían trastocadas las fechas de sus exámenes unos 76.000 bachilleres (tomando las cifras del año pasado), que este año se enfrentan a un nuevo modelo de Selectividad.




enlaces:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/demora/impuesto/ricos/elpepuesp/20100522elpepinac_2/Tes

http://www.elpais.com/articulo/espana/Desconcierto/funcionarios/elpepiesp/20100522elpepinac_7/Tes

http://www.elpais.com/articulo/espana/protesta/obliga/cambiar/fechas/Selectividad/elpepiesp/20100522elpepinac_6/Tes

No hay comentarios: