miércoles, 20 de octubre de 2010



LA OBESIDAD EN EL MUNDO

Uno de cada tres adolescentes tiene sobrepeso.
La tasa de obesidad española es de las más altas de los países, aunque Estados Unidos y Gran Bretaña superan a España en número de niños con sobrepeso.

En el caso de EEUU y Gran Bretaña, el 40% de su población padece obesidad. Mientras que en Gran Bretaña el 50% de los casos con sobrepeso son de raza negra, en EEUU predominan los niños hispanos y las niñas afro-americanas los que tienen sobrepeso. En EEUU, país donde más personas con sobrepeso hay según la OCDE(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo), la obesidad ha aumentado desde 1980.

Según señalan “una de cada dos personas tiene sobrepeso o es obesa en casi la mitad de los países de la OCDE”, lo que provocará que estas personas sean propensas a morir entre 8 y 10 años antes que otras de peso normal.

En España un informe indica que dos de cada tres hombres tienen sobrepeso y una de cada seis personas es obesa. Las mujeres, son el blanco de la obesidad, y más aún cuando tienen un bajo nivel de educación.

México, uno de los países con mayor tasa de obesidad, en el cual se podría prevenir con los programas individuales de prevención y así se evitaría anualmente hasta 47.000 muertes por enfermedades crónicas.

Por el contrario, Japón y Corea son los lugares que registran las tasas de obesidad más bajas de la OCDE. En Japón cada año se evitan entre 12.000 y 85.000 muertes derivadas del sobrepeso a través de los diferentes programas de prevención. En Corea, se ha registrado una subida y aumentará un 5% en los próximos diez años. Solo el 4% de la población coreana adulta es obesa, mientras que el 30% tiene sobrepeso.

Problemas del sobrepeso: problemas cardiovasculares, arteriosclerosis, diabetes mellitus tipo II, alteraciones metabólicas, problemas respiratorios, problemas osteoarticulares, problemas digestivos, problemas renales, problemas cutáneos, problemas gonadales, problemas gestacionales, problemas sexuales, problemas neurológicos, problemas hematológicos, problemas oncológicos, problemas psicológicos, problemas sociales, mortalidad y suicidio.


En mi opinión, en todos los países especialmente los de la tasa más alta se deberían llevar a cabo programas de prevención y así disminuir la mortalidad.

5 comentarios:

Noemi dijo...

Creo que se deberían tomar diferentes prevenciones para que esta tasa disminuyera, ya que son muchas personas que tienen sobrepeso. Estas personas deberían llevar una dieta sana y equilibrada, e intentar hacer algo de deporte, ya que ese podría ser el causante de esto aparte de la mala alimentación. En vez de quedarse en casa viendo la televisión o en el ordenador, ir 1h al día a hacer deporte, y luego no comer comida basura, solo la justa.
Creo que este problema será difícil solucionar si la gente no pone de su parte.

Abalorio dijo...

Es un buen comentario, aunque creo que Mireya debería haber destacado el peso que tiene la obesidad en nuestra economía: además de lo que nos gastamos en alimentación, también son increíbles las cantidades de dinero que llegamos a invertir en dietas milagro y productos dietéticos. En mi opinión, habría que empezar a actuar ya, prohibiendo la venta de algunos alimentos o chucherías infantiles, y creando campañas de vida sana. El que es gordo no tiene la culpa, la culpa es de la educación que recibe y de los hábitos alimenticios que adopta.

Nora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nora dijo...

En mi opinión, el texto está bien pero pienso que tendría que haber
expresado más su opinión.
Por otra parte ,el tema de la obesidad es muy polémico. Pienso que la gente debería de concienciarse de la infinidad de problemas que provoca el sobre peso, por ejemplo : problemas psicológicos,sociales etc e incluso en algunos casos lleva hasta el suicidio. Deberían de realizarse campañas de prevención en todo el mundo para que a todos los ciudadanos llegue la información sobre estos temas y aunque no todas las personas pero por lo menos consigan salir algunas
de esta enfermedad. Las personas con sobrepeso se gastan muchísimo dinero en comida basura, bollería industrial, chucherías y pasan el rato delante del televisor sin hacer actividad física alguna. Tendrían que intentar hacer algo de actividad física y gastarse el dinero en comida más saludable, todo esto no es sólo por la estética sino que por un tema más importante que es la salud.

Irene dijo...

La obesidad no solo afecta a las personas que la sufren sino que tambien a la economía del pais, ya que hay que invertir mucho más dinero en sanidad para atender especificamente a estas personas. Yo creo que habria que quitar todos aquellos restaurantes de comida basura ya que propician al desarrollo de la obesidad para estas personas y además haria charlas ... para ayudar a estas personas, ya que muchas veces se refugian en la comida para superar sus penas o sus angustias.