sábado, 27 de noviembre de 2010

MILLONARIOS PIDEN A OBAMA QUE LES AUMENTE LOS IMPUESTOS

El pasado 20 de Noviembre, en el Congreso de Estados Unidos, un grupo de 40 millonarios le pidió a Obama que les subiera los impuestos. En la versión digital del periódico La Razón, podemos leer que dicha petición ha sido expuesta en un momento crítico: el Congreso debe decidir si extiende o no los recortes tributarios emitidos por Bush, el anterior presidente de EE UU, que vencen a finales de año.
La propuesta fue lanzada a través de la Web por 40 millonarios, que se hacen llamar "Patriotas millonarios para un refuerzo fiscal", y animan a otros a sumarse a su propuesta. Ellos mismos reconocen que han vivido muy bien estos últimos años, y que la crisis afecta mucho más a las familias de rentas bajas que a ellos. En
20 Minutos nos cuentan que el grupo a declarado que desea que los recortes a las rentas de más de un millón de dólares terminen al final de este año 2010.
"Ahora, durante un momento de necesidad de nuestra nación, estamos ansiosos de aportar nuestra parte justa. No necesitamos más recortes de impuestos, entendemos que recortarlos aumentará el déficit y serán una carga para otros contribuyentes", argumentaron.
Sin embargo, lo que a primeras parece una acción noble por parte de los más ricos de EE UU, concierne solo a una mínima parte de los millonarios del país. En concreto, a la parte demócrata (es decir, a los votantes del partido de Obama). Por el contrario, los republicanos quieren que los impuestos se les bajen a todos los ciudadanos, porque consideran que aumentándolos se afectará a los "creadores de trabajo", los empresarios millonarios. En el diario ideal.es se explica que no hay suficientes apoyos para que las leyes referidas al aumento de los impuestos se aprueben, por lo que muchos analistas coinciden que se trata de una estrategia política para remarcar las diferencias políticas entre los dos partidos mayoritarios en Estados Unidos.

Considero que es una muy buena iniciativa por parte del grupo de millonarios, ya que no les importa pagar más impuestos con tal de ayudar a salir de la crisis. Los impuestos son la base de la sociedad de bienestar, ya que gracias a ellos el estado puede financiar ayudas a los ciudadanos, obras públicas, becas, Seguridad Social, etc. En mi opinión, no es una buena medida reducirlos; aunque suene muy atractivo para el ciudadano, esa medida no hace más que aumentar el déficit, con lo cual a la larga no es beneficiosa. Veo más necesario subirlos: puede que en un primer momento nos cueste más hacerles frente, pero el aumento no es muy elevado y puede ayudarnos a superar la situación económica actual. Cada uno debería aportar al Estado en función de lo que gana, y veo vergonzoso intentar evadir el pago de impuestos, como hacen algunos ciudadanos (y políticos) corruptos.
En cuanto a los conflictos entre partidos políticos, tanto en EE UU como en nuestro país, creo que deberían dejarse al margen. Los dirigentes de los países deberían apoyarse entre ellos, aportar ideas y buscar soluciones en conjunto. Con paciencia, buenas medidas políticas e iniciativas solidarias como esta, poco a poco conseguiremos superar la crisis.


En el siguiente video, se explica de manera muy clara la decisión de los "Patriotas millonarios para un refuerzo fiscal":










No hay comentarios: