miércoles, 23 de febrero de 2011

ARAGÓN Y LA NUEVA UNIÓN EUROPEA


La ampliación de la Unión Europea supone para Aragón asumir solidariamente una serie de obligaciones y afrontar diversos retos. Pero esta solidaridad no quita que tengamos que hacer una evaluación de las consecuencias y peligros que supone la ampliación para la economía aragonesa lo que, al menos inicialmente, no permite dibujar un panorama positivo y optimista.

Esta externalización puede afectar al futuro de las inversiones extranjeras en el sector industrial aragonés, así como propiciar también que se marchen industrias aragonesas en busca de mayor competitividad, lo que privaría a nuestra región del valor añadido que suponen los salarios.

Otro aspecto importante negativo que inmigración cualificada procedente de dichos países, se frene al incrementarse la demanda de mano de obra cualificada en sus propios países.

En relación con el posible incremento de intercambios comerciales se parte de un saldo ya negativo para Aragón ya en su conjunto.

Por todo ello la asunción de obligaciones derivadas de nuestra condición de europeos puede suponer sacrificios y problemas para Aragón, que deben ser analizados en profundidad, adoptándose medidas para minimizarlos.


Fuente de origen: Heraldo de Aragón día 21-9-2003

No hay comentarios: