miércoles, 23 de febrero de 2011

Aragón y la nueva Unión Europea.

A la vez que la Unión Europea se va ampliando la comunidad autónoma de Aragón va afrontando una serie de obligaciones y de retos variados. Pero esta ampliación no quita que suponga el hecho de hacer una autoevaluación de riesgos y consecuencias para Aragón. Lo que conlleva a un panorama negativo y pesimista.

La ampliación supone el mayor beneficio para las economías Aragonesa y Española, fortaleciendo a todas las economías de Europa, potenciando su desarrollo y dejando de constituir España y Aragón el deterioro de la evolución de las tasas de crecimiento de las economías europeas.

La distribución de los fondos europeos genera el primer problema para Aragón. En la Comunidad Aragonesa el 44% de la renta agraria lo constituyen las subvenciones. De lo que se deduce que las repercusiones para Aragón pueden ser negativas.

Esto influirá negativamente en la competencia de la producción de los países que se van incorporando, sobre todo a las industrias. El bajo coste salarial les supone una ventaja para situarse en una situación más favorable en competitividad de precios, suponiendo así un ascenso en la competición de la calidad.

Esta externalización puede afectar al futuro de las inversiones extranjeras en el sector industrial aragonés, así como propiciar también que se marchen industrias aragonesas en busca de mayor competitividad, lo que privaría a nuestra región del valor añadido que suponen los salarios.

En relación con el posible incremento de intercambios comerciales se parte de un saldo ya negativo para Aragón ya en su conjunto.

Por todo ello la asunción de obligaciones derivadas de nuestra condición de europeos puede suponer sacrificios y problemas para Aragón, que deben ser analizados en profundidad, adoptándose medidas para minimizarlos.

Fuente de origen: Heraldo de Aragón día 21-9-2003

Palabras de interés de economía:

Externalizar: Es cuando una empresa saca de su interior una parte, o un proceso productivo, o un determinado departamento para realizarlo por sí mismo en otro sitio o por otra empresa (por ejemplo fabricar cierto componente en otro país por ellos mismos o por otra entidad).

Costes salariales: Es el dinero que una empresa dedica al pago de sus empleados; tanto lo que se les da a ellos, como lo que hay que pagar a otras entidades por ellos (por ejemplo Seguridad Social, Hacienda, etc).

Opinión personal:

En primer lugar, creo que la formación de la Unión Europea es buena y tiene buenos fines, porque el que haya libre comercio y una moneda única favorecerá la economía de sus integrantes.

En segundo lugar, pienso que la ampliación de la Unión Europea es también positiva, ya que cuantos más países la formen, más fuerte podrá llegar a ser su economía.

Sería importante que se facilitase el establecimiento de nuevas empresas y el mantenimiento de las actuales para que no emigren al exterior o externalicen parte de sus procesos; tal como hacen otras Comunidades Autónomas españolas.

Para terminar pienso que la falta de mano de obra no llegará a ser un problema, debido a que, por desgracia, de lo que no carece el mundo es de mano de obra.



(Saul a mi no me deja subir videos).

No hay comentarios: