domingo, 20 de mayo de 2012

¿Qué le pasa al EURO ?


Las tensiones financieras en Europa han alcanzado niveles superiores a los presentes después de la quiebra de Lehman Brothers en octubre de 2008. 
 Los mercados financieros están en máxima tensión y cualquier sorpresa negativa puede disparar la desconfianza y secar los flujos de financiación privada. Todos los ojos están en la banca, síntesis de todos los problemas en Grecia, España o Italia. “No tenemos ni idea de si el euro sobrevivirá, pero sí sabemos qué lo haría colapsar: una fuga masiva de depósitos en la banca”, señalaba esta semana uno de los informes diarios de Eurointelligence, un centro de estudios especializado en la zona euro.


Ahora mismo, la mayor presión sobre España es más por el contagio de la incertidumbre tras una hipotética salida del euro de Grecia, que por el sistema del sector financiero.

Lo más probable es que, haya mayoría de los partidos que apoyaron el rescate, o de los que lo rechazan, intenten seguir en el euro y abran una negociación para suavizar las condiciones”. “Los griegos dependen del dinero europeo, y la UE no quiere arriesgarse a una salida del euro que nadie sabe bien que consecuencias tendrá”. La consecuencia de un resultado así serían varias semanas más de tensión en los mercados. 
La eurozona sufre una crisis cambiaria. Al ser una unión monetaria, es algo particular, pero los fundamentos son los mismos que en la crisis de países emergentes tan habituales en las últimas décadas.
La pregunta desde España debe ser: ¿por qué, de 16 países, nosotros somos de los más afectados junto con Portugal, Irlanda e Italia? Hasta hace unos meses nuestro problema era de deuda privada por el elevado endeudamiento de nuestras empresas y familias, pero la recesión ha cambiado el cuento. Ahora, nuestras proyecciones de deuda pública a medio plazo se han deteriorado y las pérdidas del sistema bancario, también.
La estrategia desde España debería haber sido de bajo perfil, intentando ceder el protagonismo a Italia y hacer lo imposible para que los inversores no nos asociaran con los países intervenidos. Esta fue la estrategia que siguió Mario Monti, catedrático de Economía.  Esto permite que  sea España la que ocupe todas las portadas de medios internacionales y la agenda de Bruselas y Fráncfort como la principal amenaza sistematiza.
Solo esta evidencia justificaría cambiar nuestra política económica, y especialmente la forma de comunicarla, pero la realidad puede superar a la ficción.



3 comentarios:

Lauu dijo...

La publicación de kawtar me a parecido algo larga pero bastante interesante, personalmente ya estaba informada sobre esta noticia nose si llegara a suceder en España lo que a sucedido o esta sucediendo en Grecia.
Esta claro que el Euro cada vez ira bajado de valor, viendo las cosas como están…

No. dijo...

Es lo que dijo Saúl, si no cambian la politica moneteria europea, el fin del euro esta a la vuelta de la esquina.

maria dijo...

Estoy de acuerdo de que deben cambiar la política monetaria europea,porque si no lo hacen el € se ira a la porra , y cada país tendrá que volver a su antigua moneda, que en el caso de España, eso no sera nada bueno.