sábado, 11 de octubre de 2014

Almendras, subir, precio

EL CULTIVO DE ALMENDRA CAE UN 25% MIENTRAS LA SUBIDA DEL PRECIO SALVA LA CAMPAÑA DE ESTE AÑO.
AGRICULTORES Y SINDICATOS AGRARIOS LAMENTAN EL RETROCESO DEL PRODUCTO MÁS TRADICIONAL DE ELCHE, QUE LLEGÓ A OCUPAR EL 65% DEL TERRENO AGRARIO. EL KILO DEL FRUTO CON CÁSCARA SE ESTÁ COMPRANDO A CASI SEIS EUROS, MIENTRAS QUE EN 2012 NO LLEGO A CINCO.


El pasado 05.09.2013 en el periódico Información dieron la noticia de que cada vez hay menos hectáreas de almendros, es un árbol que requiere pocos tratamientos, poca agua y esta al límite de la rentabilidad.

Este año, ha tenido un factor muy importante que ha sido la subida del precio de las almendras y esto ha compensado a los agricultores.

El almendro no tiene todos los años la misma producción, depende de muchos factores ambientales. En la actualidad se están pagando 5,60 ó 5,80 euros el kilo de almendras en grano, que esto supone a 1,50 euros con cáscara y se sacan unos 300 gramos de grano por kilo. El año pasado por estas fechas estaban a 1 euro menos y esto ha sido una recompensa para los agricultores.

En 1.986 se obtuvieron los mejores precios, que son los mismos que están hoy y han y han transcurrido 27 años. A partir de este año comenzaron a bajar, creció la importación, hubo una gran sequía en los 90, se produjo el abandono del campo... este es el motivo por el cual cada vez hay menos almendros.

En Elche ha bajado un 80% la producción d almendras con cáscara.

Las hectáreas que años atrás estaban dedicadas a los almendros han sido sustituidas por granadas y naranjos. 



Hay que consumir más turrones para Navidad y comer almendras que ayudan a bajar el colesterol y así aumentara el consumo y por lo tanto el precio.




OPINIÓN Y RELACIÓN  CONMIGO:

He elegido esta noticia porque personalmente me afecta, mi padre es agricultor y vivimos de la agricultura, tiene varias hectáreas de almendros y si la almendra se cotiza cara obtenemos mayores beneficios.
Además el almendro es un árbol muy bonito, cuando está en flor es espectacular y cuando se le caen las hojas da un ambiente muy navideño.
Las almendras son un producto muy bueno para la nutrición y la dieta equilibrada, tiene omega 3 y reduce el colesterol.
Debemos consumir mayor cantidad de almendras.

RELACIÓN CON EL TEMA:

Afecta a la economía directamente, la escasez del producto encarece los precios, contra más demanda mayor cotización, hay que mantener unas normas para que la balanza entre cantidad y consumo estén equilibrados.



No hay comentarios: