lunes, 22 de diciembre de 2014

EL DESPLOME DEL CRUDO ABARATA EN 10$ EL LLENADO DEL DEPOSITO.

La bajada de precios general de los carburantes (alrededor de un 15%) se ha reforzado últimamente por las gasolineras vinculadas a supermercados donde ofrecen carburantes por menos de un euro.

Según la comisión europea, los vehículos diésel esta semana pagan unos 1,162 euros/litro frente a los 1,347 anteriores.

Ahora un deposito de 50 litros lo llenas por 58,1 euros ahorrando 9,25 euros que costaba antes de que bajaran los precios, es decir, se ha reducido un 14%. pero podría bajar mas aun si se acude a una de las 96 gasolineras instaladas por todo España que venden sus carburantes por debajo de un euro el litro.

Actualmente la gasolinera con el combustible diésel con el precio mas bajo de España se encuentra en Murcia con un precio de 0,92 euros por litro de diésel.


por otra parte, la gasolina (95 octanos) cuesta actualmente una media de 1,217 euros/litro frente a los 1,457 que costaba a principios de este verano; ha sufrido una bajada de un 16%.

Ahora los usuarios que gasten en sus coches gasolina de 95 octanos les costara 60,85 euros/litro frente a los 72,85 euros/litro que costaba anteriormente; 12 euros de ahorro entre el precio actual y el que teníamos al principio del verano

Alvaro Mazarrasa, presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), defiende que el mercado está funcionando bastante bien y va creando competencia entre empresas sin hacer mucho caso a las criticas que puedan surgir por parte de las grandes empresas petrolíferas, también nos dice que tanto cooperativas como gasolineras vinculadas a supermercados gozan de grandes ventajas por sus buenos precios, lo que ha hecho que crezca la competencia y haga surgir iniciativas como tarjetas de descuento o nuevos acuerdos entre petroleras y supermercados.


Esta noticia a la gente de mi edad no le influye directamente ya que solo le influye a una minoría que posee motos o vehículos similares, pero afecta en gran medida a sus familiares adultos que tengan coche ya que antes pagaban por los carburantes un precio altísimo y ya era hora de que bajaran ya que la gente tenia que hacer esfuerzos para poder llenar los depósitos de sus coches.


Esta noticia en el ámbito económico se puede relacionar con la competencia imperfecta porque en este sector mandan 4 o 5 empresas que se ponen de acuerdo para subir y bajar precios según les convenga por encuestas o experimentos hechos a la sociedad para poder sacar mas beneficios vendiendo sus carburantes y que no les pillen la jugarreta el estado con las inspecciones que lleva a cabo semanalmente, lo que explicaría la bajada de precios que tienen las gasolineras los lunes ya que se lleva a cabo la inspección y la subida que tienen los fines de semana cuando la gente hace viajes y tiene que repostar sus vehículos.

Por mi parte veo bien esta bajada de precios ya que el precio de los carburantes era altísimo y a mucha gente que iba justa de dinero le dolía tener que llenar un deposito y ahora aunque no sea tan barato están mas aliviados ya que se ahorran 10 euros al llenar el deposito de sus vehículos.

Enlaces:



No hay comentarios: